Rotativo_30_Aniversario_isotipo

Ataques a las defensoras en tiempos de profunda crisis de violencia contra las mujeres y las niñas

25 de Abril de 2022
Guardar
violencia-mujer-cimac
violencia-mujer-cimac

Estamos enfrentando una verdadera crisis de violencia contra las mujeres y las niñas en México. Según datos oficiales, en México existen desapariciones generalizadas en gran parte de nuestro país, pero lo más grave es que se ha registrado una feminización de las desapariciones de mujeres y niñas y nadie las busca.  

La proporción de desaparición de mujeres y niñas pasó de uno de cada cinco casos en 2010, lo que equivale a un 20 por ciento, a dos de cada tres, o sea un incremento del 66 por ciento, en 2017. Proporción que ha incrementado En los mismos periodos, los cuerpos femeninos exhumados en fosas clandestinas pasaron, de entre 11 y 16, a entre 37 y 54, respectivamente, lo que representa en ambos casos un incremento superior al 300 por ciento. Estos datos revelan que puede considerarse que la desaparición de mujeres en México llega a ser el preámbulo para un feminicidio.

Pero además, 17 mujeres desaparecidas cada día no es un dato menor, ya que nadie más que sus familiares las están buscando, y a no ser que se viralice el caso y se logre la atención de los medios de comunicación, los casos pasan desapercibidos y casi naturalizados.

Adicionalmente, existen condiciones como la discapacidad, la niñez, el embarazo, el estado de somnolencia, la alcoholemia y consumo de fármacos o drogas (voluntario o involuntario), que pueden incidir en la capacidad o inhibición de las acciones de defensa, en un país en que se cuentan entre 11 y 13 casos de feminicidio diarios, frente a la inacción y la negligencia de un Estado patriarcal e indiferente a lo que les pasa a las mujeres.

En México, desde 2015 se ha presentado un incremento de los delitos en materia de feminicidio y de trata de personas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 48 como puede observarse a continuación:

Tabla 2 Datos de incidencia delictiva en materia de trata de personas y feminicidio *A partir de 2020, cambia la forma de contabilizar estos delitos. 7 de junio de 2003. Serie C No. 99, párr.

A este respecto vale la pena mencionar que en 2020 y 2021 el incremento en los casos de feminicidio ha sido impresionante. En contraposición, el gobierno federal cumplirá este año 4 años desde que asumieron el poder y no han sido capaces de hacer una sola propuesta de políticas de prevención, tanto generalizadas como focalizadas.

Por otro lado, se han construido cuellos de botella con la sobre especialización de las Fiscalías, lo que provoca que no se busque a las desaparecidas en los casos en que hay suficientes elementos para deducir que hay trata de personas y entonces, hay que hacer la cola entre los miles de expedientes de desaparecidas. Es más, en nuestro caso tenemos 6, 5 y 10 años esperando que se ejecuten órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República, de víctimas que fueron tratadas y explotadas en el extranjero. O casos como el de la bebé María José, a quien se la llevaron a los 11 meses de edad y se presume que es víctima de sustracción internacional para adopción ilegal.

Por ello deducimos que los delitos contra las mujeres no se investigan con la debida diligencia. Y a este contexto hay que sumar el interés por legalizar la prostitución o para reglamentar los vientres de alquiler, a partir de dos iniciativas, una de la Senadora Olga Sánchez Cordero y otra de Sylvana Beltrones, ambas con una agenda oculta que las motiva, sin tomar en cuenta que no hay una multitud de mujeres demandando esa reglamentación, sino más bien que lo han rechazado.

Pero todavía peor, la lista que bajo el título de “feministas antigénero”, hace las veces de una lista negra para boletinarnos, para señalarnos, para que se nos ataque y se nos violente, para que se nos nieguen financiamientos y se nos cierren los canales de negociación con las autoridades, situaciones que sí nos afectan a nosotras y a nuestras familias, pero que también afecta a las víctimas de esta violencia feminicida. Listas como éstas han sido usadas históricamente por grupos fascistas.

Nos están tratando de distraer de nuestros verdaderos objetivos: defender los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, pero no se los vamos a permitir. No vamos a distraernos de nuestro objeto social.

Este tipo de acciones sólo le sirven al patriarcado y al avance de la violencia feminicida. Si nos cierran los espacios, los vamos a abrir con la razón y la negociación, tenemos el derecho a disentir, a pensar diferente, y a defender nuestra libertad de expresión y de opinión.

No vamos a permitir que el patriarcado y su caballo de troya, disminuya nuestra convicción y nuestros derechos, porque defender nuestro derecho a pensar, a expresarnos, a opinar, no es un crimen de odio. Para nosotras, las integrantes de la lista, las mujeres y las niñas son el objetivo principal de nuestro trabajo y nuestra lucha y son el sujeto del feminismo.

Cabe mencionar que esa estrategia no dio resultado porque el feminismo radical y el socialista, el feminismo abolicionista y autónomo, se crece a la presión, y hay muchas mujeres que están pidiendo ser agregadas a la lista. Si eso no les da una idea de la fallida estrategia para atemorizarnos, para sembrarnos el miedo, pues entonces no sé qué es lo que pretenden o planean hacer.

Nos han quitado tanto, que también nos quitaron el miedo.

Archivado en