La institución de educación privada destacó que ahora su meta es tener un enfoque más cualitativo que cuantitativo, y apostarle más a la calidad y al valor de las invenciones que desarrollan los investigadores.
Arturo Molina, vicerrector del ITESM, enfatizó que han sido un total de 343 solicitudes de patente registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en los últimos cuatro años.
“ Los esfuerzos del Tec en materia de innovación deben estar encaminados a desarrollar invenciones que tengan un impacto directo en la comunidad y que puedan transformar la vida de los mexicanos”, destacó.
Por su parte, Jorge Covarrubias, director de la Oficina Regional Norte del IMPI, señaló que el ITESM es una institución que siempre se mantiene involucrada y comprometida con la actividad inventiva.
Esta participación, expuso, es indispensable para mover y mejorar la economía del conocimiento y lograr el crecimiento y desarrollo de México.
Aseguró que “en el tema de propiedad intelectual no hay tarea acabada: hay tarea por hacer “
“ No hay logros definitivos, hay la búsqueda permanente de la perfección, que no existe, pero existe el anhelo de alcanzarla, y eso es lo que hace posible el desarrollo”, agregó el directivo.
Resaltó que Nuevo León registró 339 solicitudes de invenciones durante el 2016 que, comparadas con las 487 solicitudes de 2015, podría considerarse como un decremento del 30 por ciento, porque de alguna manera “los números nos mueven”.
“Sin embargo, éstas no son cifras para el lamento, sino para el desafío y lo que debemos hacer es impulsar más la cultura de la innovación y la creatividad desde la infancia, como lo han hecho otros países como China, que patentan miles de invenciones cada año”, dijo.