Disminuyeron robos a casa habitación y lesiones dolosas en 2016

25 de Enero de 2017
Guardar
delitos-bajan
delitos-bajan
México, 25 Ene (Notimex).- Los delitos de robo a casa y lesiones dolosas descendieron seis y cinco por ciento, respectivamente, durante 2016, informó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

En conferencia de prensa, detalló que en el primer ilícito los estados mejor evaluados fueron Campeche, Guerrero y Sinaloa, mientras que en los que recibieron el mayor número de denuncias son Colima, Baja California Sur, Baja California Norte, Aguascalientes, Querétaro y Durango.

Respecto al delito de lesiones dolosas, indicó que Campeche, Tlaxcala y Nayarit son las entidades donde menos se cometió, en tanto los que presentan mayor índice son Tabasco, Baja Calorina Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California Norte.

El especialista indicó que el año pasado, el delito que más se incrementó fue el homicidio con 22 por ciento respecto al año anterior, y los estados que concentraron 56 por ciento de los casos fueron Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa y Jalisco.

En ese sentido, destacó que las tasas más bajas de homicidio por cada 100 mil habitantes se ubicaron en Aguascalientes, Nayarit y Yucatán.

Santiago Roel aseveró que de las 32 entidades sólo siete lograron reducir los homicidios, en las que se encuentran Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro, Chiapas, Yucatán y el Estado de México.

En cuanto al delito de secuestro, se incrementó seis por ciento, comparado con el año anterior. Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes registraron las tasas más bajas.

La prevención es la que genera que disminuyan los índices delictivos, por lo que es necesario poner especial atención en esa tarea y dar oportunidad de estudio y empleo a los jóvenes para evitar que sean captados por las organizaciones delictivas.

“México en paz es la mejor estrategia de competitividad y desarrollo que se puede plantear al mundo y en esto la participación ciudadana es fundamental, por lo que los comités, consejos u observatorios deben fomentar mecanismos para reducir los índices delictivos en coordinación con las autoridades”, puntualizó.

Archivado en