Reitera EUA ofrecimiento de negociaciones directas con Irán

02 de Febrero de 2013
Guardar
Berlín, 2 Feb (Notimex).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reiteró hoy en Munich el ofrecimiento de su país para que se lleven a cabo negociaciones directas entre su gobierno e Irán acerca de su programa nuclear.


 Si la cúpula iraní está dispuesta a tomar este ofrecimiento con seriedad, entonces se llevará a cabo ese diálogo bilateral, dijo Biden, quien se encuentra en Munich para participar en la Conferencia Internacional de Seguridad.

"La pelota está en el campo del gobierno de Irán", señaló el vicepresidente estadunidense, al destacar que aún es tiempo para la diplomacia y que es momento para que Irán negocie con el grupo Cinco más Uno, integrado por los miembros permanentes de la ONU y Alemania.

En momentos previos a la Conferencia, Biden declaró al diario alemán Süddeutsche Zeitung que Washington está dispuesto a impedir que Irán entre en posesión de armas nucleares, ya que eso representaría un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Occidente sospecha desde hace años que Irán está trabajando en un programa militar nuclear para producir ese tipo de armamento, aunque Teherán argumenta que su proyecto tiene fines civiles.

Alemania y la Unión Europea (UE) lanzaron un llamado urgente a Irán para que acepte el ofrecimiento de negociaciones directas que hizo el vicepresidente estadunidense, en el marco de estadía en este país europeo para participar en la Conferencia de Seguridad.

Indicaron que el anuncio por parte de Irán de acelerar la ampliación del enriquecimiento de uranio es una señal errónea.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, dijo en Munich que el 2013 es un año decisivo para la solución política y diplomática del conflicto.

Mientras que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, apuntó dijo que se deben tomar también en cuenta los intereses de seguridad de Irán, a los que denominó legítimos y recomendó aligerar las sospechas recíprocas.