Registra el Popocatépel seis exhalaciones de baja intensidad

22 de Septiembre de 2012
Guardar
México, 22 Sep. (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas seis exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el último reporte de monitoreo que lleva a cabo el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor parte de este periodo no se tuvo visibilidad hacia el volcán por nubosidad.

El reporte del Cenapred Indica que a temprana hora se pudo distinguir una fumarola de vapor de agua y gas con dirección oeste-noroeste, por lo que el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Señala que dado este escenario, hay la probabilidad de que ocurran exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.

Asimismo, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el mismo, observable durante la noche.

Por ello, recomienda continuar el radio de seguridad de 12 kilómetros, lo que significa que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconseja mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, resaltó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Archivado en