Protestan periodistas chilenos por desaparición de histórico diario

22 de Septiembre de 2012
Santiago, 22 Sep (Notimex).- El gremio de periodistas de Chile realizará este domingo una protesta por la determinación del gobierno del presidente Sebastián Piñera de cerrar el histórico diario La Nación, tras 95 años de existencia.

La manifestación, convocada por los sindicatos de trabajadores de la empresa editora de la publicación, tendrá lugar ante el busto de fray Camilo Henríquez, fundador del periodismo en Chile, a una calle del presidencial Palacio de La Moneda.

A la protesta, que se realizará bajo la consigna de “La Nación no muere”, se unirán el Colegio de Periodistas de Chile, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones.

El acto será en vísperas de que se realice el lunes una junta extraordinaria de accionistas de La Nación, convocada por el directorio de la sociedad propietaria del periódico, para resolver sobre su “disolución anticipada”.

"La cita parece ser la coronación de las intenciones de cierre que ha manifestado previamente la administración Piñera”, señalaron los convocantes al acto de protesta, agregando que el cierre de La Nación “atenta contra el pluralismo” en el país.

Afirmaron además que la medida “fortalece la privatización de la información en un sector social, político y económico" y “se vulnerará un derecho humano esencial: el derecho de acceso a la libre información y a la libertad de expresión".

El Colegio de Periodistas de Chile señaló que la desaparición del diario La Nación, resuelta por el gobierno ya que controla el 70 por ciento de la propiedad accionaria, constituye un atentado contra la libertad de información.

Etiquetas: