Propondrá GOAN variable para equilibrio de semáforo epidémico

20 de Julio de 2020
Guardar
goan
goan
Querétaro, 20 Julio 2020.- El presidente de la Asociación de Gobernadores del Acción Nacional (GOAN), Francisco Domínguez Servién, informó que propondrán a la Secretaría de Salud Federal agregar una variable para la ponderación y equilibro del semáforo epidemiológico.

Esto luego de que continúa pendiente una reunión virtual con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.

“Vamos a proponer que se ponga alguna otra variable que se llama el RT o R0 que no lo medimos nosotros, lo mide Conacyt; si se mete esta variable nos puede ayudar a los estados y poder tener mayor monitoreo y estar atentos”, acotó.

El también gobernador de Querétaro, indicó que propondrán al Gobierno Federal que se agregue la variable denominada R0 que mide el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para equilibrar la fórmula y así determinar el color del semáforo correspondiente para cada estado.

“El R0 tiene tres barras graficadas en morada donde estas en alto contagio, la roja en medio contagio y la verde en contagio bajo y queremos nosotros que se suba este indicador, se equilibra la fórmula y no es tan exigente de que muchos estados estaban en naranja y regresan a rojo, regresan a naranja y cambian a rojo y esto es un desequilibrio”, apuntó.

Y es que, reveló, la semana pasada se cambiaron los cuatro indicadores que maneja el Gobierno Federal para la ponderación del semáforo epidemiológico.

Por ejemplo, apuntó que en capacidad hospitalaria se bajó del 50 al 30 por ciento y también fue modificado el índice de positividad, lo cual ha generado un desequilibrio en los estados.

“Se cambiaron los cuatro indicadores; los cuatro se movieron y por eso no hubo tiempo de reaccionar”, lamentó.



Dentro de esa reunión virtual pendiente, Domínguez Servién, sostuvo que también hablarán sobre el semáforo epidémico, del cual se acordó el jueves pasado con la Secretaría de Salud Federal que será revisado de forma quincenal para que de forma oportuna se puedan hacer los ajustes necesarios al mismo.

“Entonces es una de las cosas que vamos a ver para estar atentos y hacer los ajustes a tiempo y no moverse”, concluyó.