Proyecto Observatorio de Participación Política de las Mujeres

14 de Marzo de 2016
Guardar
Santo Domingo, marzo (SEMlac).- La Comisión de Políticas de Género de la Junta Central Electoral (JCE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el proyecto Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a fin de visualizar la situación actual de estas en el ámbito de su participación política y dentro de los partidos políticos.

El evento, realizado el pasado jueves 11 de marzo en el auditorio de la JCE, en esta capital, estuvo encabezado por Roberto Rosario, presidente de dicho órgano rector de comicios, y la representante del PNUD, Luciana Mermet, quien valoró como muy positiva la iniciativa, "en procura de la igualdad de derechos de la mujer en materia política del país, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Dominicana", dijo.

Rosario Graciano de los Santos, coordinadora de Política de Género de la JCE, expresó en su intervención central que este Observatorio constituye un modelo a seguir, que propiciará una sociedad con menos discriminación y más igualdad, por una mayor democracia.

"La Junta Central Electoral refuerza su compromiso con los procesos democráticos, cuyo avance necesariamente requiere de mayores niveles de igualdad política y social, propiciando la celebración de elecciones transparentes, con elevados niveles de participación e integridad y apegados a la voluntad expresada en las urnas con resultados legítimos, garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de los hombres y las mujeres", subrayó Graciano.

"No es posible construir una democracia real sin una gran participación de las mujeres, madres, maestras, compañeras de labores, trabajadoras incansables, quienes cada día hacen grandiosos aportes en el fortalecimiento de esta institución y a la nación dominicana", puntualizó la magistrada.

"En este contexto, las políticas de Igualdad no pueden ejecutarse sin tomar en cuenta una proyección, mecanismos efectivos de medición, de indicadores y de variables que se conviertan en instrumentos estratégicos de actuación", concluyó Graciano de los Santos.

De inmediato tuvo lugar la exposición del contenido del portal
(www.observatorioigualdad.jce.gob.do), a cargo de Raissa Crespo, oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), y Laura Hernández Fondeur, secretaria de la Comisión de Política de Igualdad de Género de la JCE.

Ambas explicaron detalles y enlaces de la innovadora plataforma tecnológica "que busca resaltar los valores, avances y retos de la participación política femenina en el país, desde donde se analizarán los niveles de cumplimiento de las metas y objetivos nacionales e internacionales, en torno a la igualdad de género, dentro del sistema político de la República Dominicana", resumieron.

Finalmente, la jurista y especialista en políticas de género, Beatriz Llanos, ofreció la conferencia magistral Mujeres y Políticas: Observando su participación en tiempos de paridad, en cuyo contenido acentuó los alcances y logros que ha obtenido la mujer latinoamericana.

"No estamos ante un punto de partida, sino ante un punto de mirada", señaló, y destacó que la mujer todavía se percibe como minoría política, "aunque dejó de pertenecer a una ciudadanía inactiva", precisó.

Llanos agradeció a la Junta Central y al PNUD la invitación para participar en esta presentación y celebró la existencia del Reglamento de Políticas de Igualdad de Género, aprobado a finales del pasado 2015.

Este permite la transversalización de la perspectiva de género en su accionar por medio de una política clara, con objetivos y acciones específicas, medibles en su impacto. "Un ejemplo claro de este compromiso es la presentación del Observatorio que hoy nos reúne", indicó Llanos.

Trascendió en el encuentro el propósito de trasladar a otros países esta iniciativa, pionera en la región, que es el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a fin de conocer lo que están haciendo o dejando de hacer los partidos políticos en la promoción y garantía de los principios democráticos de igualdad y no discriminación y, en definitiva, para viabilizar la situación de las mujeres en la actividad política. Por: Mercedes Alonso

Archivado en