Población en Nuevo León labora en promedio 43.5 horas a la semana

16 de Febrero de 2017
Guardar
poblacion-nuevo-leon-labora-promedio-43-5-horas-la-semana
poblacion-nuevo-leon-labora-promedio-43-5-horas-la-semana
Monterrey, 16 Feb (Notimex).- Para el cuarto trimestre de 2016, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en Nuevo León representó 62.2 por ciento del total de dicha población, quienes laboran en promedio 43.5 horas a la semana, reveló el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), apuntó que la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas que realiza con distinta intensidad.

Refirió que mientras por un lado 6.1 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, en el otro extremo se ubican 22.8 por ciento que laboran más de 48 horas a la semana.

En promedio, añadió, la población ocupada trabajó durante el cuarto trimestre de 2016 jornadas de 43.5 horas a la semana.

Indicó que el comportamiento de la población económicamente activa está sujeto al crecimiento demográfico que se refleja en un aumento de la población en edad de trabajar.

También exhibe la participación más activa de la mujer en el mercado de trabajo, así como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica, señaló.

De esta población, detalló, 95.9 por ciento se encuentran ocupadas y el restante 4.1 por ciento desocupadas.

Asimismo, continuó, se tiene que 79 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 46 de cada 100.

Mencionó que al considerar a la población ocupada respecto al sector económico en el que labora, se observa que 1.5 por ciento del total trabajan en el sector primario, 33.7 por ciento en el secundario o industrial y 64.4 por ciento realizan actividades relacionadas con el sector terciario o de servicios y comercio.

El Instituto destacó que la actividad que contribuye con un mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 71.3 por ciento, seguido de la construcción con 27 por ciento.

De la población ocupada en función de la posición dentro de su trabajo, se tiene que 3.4 por ciento son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo y un 79.1 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados, expresó.

Además, dijo, un 15.3 por ciento trabajan por su cuenta sin emplear personal pagado y 2.2 por ciento son trabajadores que no reciben remuneración.

Archivado en