Pide Israel a UE impedir a Hezbolá interferir en conflicto sirio

07 de Marzo de 2013
Guardar
Bruselas, 7 Mar (Notimex).- El presidente de Israel, Simón Peres, acusó hoy a la milicia chiita libanesa Hezbolá de interferir en el conflicto en Siria y volvió a pedir a la Unión Europea (UE) que la incluya en su lista de organizaciones terroristas.

"Hezbolá está interviniendo en la guerra en Siria sin la aprobación del gobierno libanés. Si no se toman medidas contra Hezbolá, pueden pensar que se les permite hacer eso", dijo en rueda de prensa tras reunirse aquí con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

El presidente israelí considera que la exclusión del grupo es la única manera de detener sus acciones.

No obstante, Durao Barroso señaló que la inclusión de una organización en la lista europea de organizaciones terroristas requiere el respaldo unánime de los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE, lo que no existe de momento.

También afirmó que la decisión exige una "reflexión muy cuidadosa" respecto a las cuestiones legales, de seguridad y políticas involucradas.

El jefe del Ejecutivo europeo aprovechó la ocasión para reiterar la posición de la UE respecto al proceso de paz en el Oriente Medio: la existencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, viviendo lado a lado.

"Necesitamos evitar que una realidad de un Estado impida una solución de dos Estados", urgió.

En ese sentido, pidió a Israel evitar "cualquier acción que pueda socavar la solución de dos Estados", como la ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén Este.

Peres aseguró que también su país acredita la creación de un Estado palestino como "la única solución posible" para el conflicto israelí-palestino, pese a que mantiene algunas diferencias "de táctica" respecto a las propuestas europeas.

A su juicio, el principal obstáculo para las negociaciones de paz es el terrorismo de Hamás y no la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.