Organizan universidades homenaje a Carlos Fuentes en Chicago

15 de Octubre de 2012
Guardar
Chicago, 15 Oct (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Chicago, arranca el próximo jueves diversas actividades en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el pasado 15 de mayo.

Conferencias, mesas redondas y la proyección de la película "Tiempo de Morir", cuyo guión escribió al lado del colombiano Gabriel García Márquez, integran el programa organizado junto con la Universidad de Chicago, a través del Centro de Estudios Friedrich Katz, las universidades privadas De Paul y la jesuita Loyola, el Instituto Cervantes y la revista “Contratiempo”.

El programa inicia este jueves 18 en las instalaciones de la UNAM-Chicago, con la mesa redonda denominada "Fuentes y la nueva novela latinoamericana", en la que participarán la doctora Georgina García Gutiérrez Velez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el doctor Héctor García, de la Universidad Loyola, y la profesora Susana Martínez, de la Universidad De Paul.

El viernes 19, en el campus de Chicago de la Universidad Loyola, se llevará a cabo el evento "El legado de Carlos Fuentes en las letras mexicanas", que incluye la participación de la profesora Olivia Maciel Edelman, de la institución anfitriona.

El 23 de octubre, con el título "Carlos Fuentes: el intelectual público", la Universidad de Chicago participa con los historiadores Mauricio Tenorio y Emilio Kouri, quienes junto con José Antonio Aguilar, del CIDE, analizarán la contribución del escritor en la definición del México contemporáneo.

El 2 de noviembre se presenta la película "Tiempo de morir", dirigida por el cineasta mexicano Arturo Ripstein con el guión de Fuentes y García Márquez, en la Universidad De Paul, y posterior a la proyección la profesora Luisela Alvaray conducirá una sesión de comentarios.

En el mismo campus, el 8 de noviembre, con la participación de la revista cultural en español “Contratiempo” se organiza una "Tertulia de poesía en honor de Carlos Fuentes", conducida por Juana Goergen, de la Escuela de Lenguas de De Paul University.

El homenaje concluye el 12 de noviembre en el Instituto Cervantes de Chicago con el evento "Carlos Fuentes más allá de las fronteras: Estados Unidos y España", coordinado por Julio Ortega, profesor de la Universidad Brown.

Archivado en