Organiza México consultas para Agenda Mundial de Desarrollo Post-2015

14 de Abril de 2013
Guardar
México, 14 Abr. (Notimex).- México será sede de consultas con grupos de América Latina y del Caribe sobre la Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015, del 17 al 19 de abril en Guadalajara, Jalisco, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El gobierno mexicano "ha ofrecido ser sede de consultas sobre la agenda" con representantes de la sociedad civil organizada, el sector privado, indígenas, académicos, grupos de mujeres, afrodescendientes, jóvenes y personas con discapacidad", expuso.

En un comunicado, la cancillería mexicana aclaró que los gobiernos de América Latina y del Caribe fueron invitados a participar como observadores en las consultas, que "se han considerado como un hito para la definición" de dicha agenda.

La definición de la Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015 debe ser resultado de un ejercicio amplio e incluyente, por lo que se ha unido al movimiento internacional existente en diversas regiones y ha ofrecido ser sede de esas consultas.

Para ello el gobierno de México invitó a todos los sectores y actores claves de América Latina y del Caribe a enviar al vínculo que hay en el portal http://participacionsocial.sre.gob.mx/post2015.php sus propuestas para la construcción de la nueva Agenda Internacional de Desarrollo.

"Los resultados de las consultas de Guadalajara serán llevados al conocimiento del Panel de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 creado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon", precisó.

Este panel, detalló, reúne a 27 personalidades de diferentes sectores y países con miras a crear un informe con recomendaciones precisas que será entregado al funcionario internacional en mayo. La ex canciller Patricia Espinosa participa en dicho Panel a título personal.

La cancillería subrayó que "este es un ejercicio ejemplar y sin precedente que debe ser aprovechado para fortalecer una nueva forma de participar en la toma de decisiones a nivel mundial".

Los insumos que sean identificados por los participantes deberán servir como referente a todos los negociadores a nivel mundial para la construcción de la agenda internacional de desarrollo, "lo que constituye un tema que nos involucra a todos", concluyó.