Ofrece Gorka Larrañaga “una buena oportunidad para descansar el alma”

06 de Julio de 2014
Guardar
México, 6 Julio 14 (Notimex).- Hoy, que vivimos un momento en que la sobreexplotación de la imagen es pan nuestro de cada día, hay que tener la capacidad de saber ver los detalles mínimos; no buscar la explosión de imágenes y de colores, sino lo poético en los detalles que van hacia lo blanco y lo negro, aconsejó la víspera el artista vasco Gorka Larrañaga.

“Consecuentemente, la exposición multidisciplinaria internacional ‘Diferencias sobre lo blanco’ es una buena oportunidad para el visitante para que descanse su alma de todo el trajín de la sociedad contemporánea”, añadió el creador y promotor cultural durante una entrevista con Notimex, minutos antes de inaugurar esa exposición en la Casa Galería.

Sobre las piezas y las técnicas, indicó que hay obras audiovisuales, escultura, instalación con un rollo de papel de algodón, escultura de madera con esmalte negro encima, tinta sobre papel, cajas de luz, y lápiz. “En total son 10 obras, una de cada artista”, comentó entusiasmado por la inminente apertura de la muestra, una más de corte internacional en esa casa.

Informó que la exposición reúne diversas obras recientes de artistas con una reconocida y sólida trayectoria. “Vienen de México (Omar Barquet, Ernesto Alva, Christian Camacho, Ricardo Cuevas, Blanca González y Sergio Gutiérrez), Argentina (José Luis Landet y Mauro Giaconi), Francia (Julie Escoffier) y Ecuador (Nelson Santos)”, añadió Gorka.

Nacido en 1974, subrayó que la exposición obedece, entre otras muchas cosas, a la celebración por haber conseguido que el proyecto tenga apoyo en una plataforma llamada Fondeadora. “La gente ha demostrado que quiere al proyecto, lo que significa que hemos logrado el objetivo, y que Marissa Viani, cineasta e investigadora, curara la exposición”.

Reiteró que Casa Galería festeja haberse convertido en proyecto exitoso dentro de la plataforma Fondeadora “produciendo una exposición de alta calidad que encierra el trabajo de 10 artistas de sustancial trayectoria, tanto mexicanos como internacionales, bajo la curaduría de Viani, tercera del ciclo de curadoras jóvenes que participan en Casa Galería este año”.

Explicó que la exposición tiene como espíritu ver la esencia de la obra de cada uno de los 10 artistas participantes. “El espectador podrá conocer cuál es la parte fundamental que define cada obra, pero para ello, es necesario ‘vaciar’ cada propuesta de los artificios; es un ejercicio conceptual que en lo formal ha redundado en una exposición bastante fina”.

Para esta ocasión, abundó el entrevistado en sus explicaciones, no ha tomado parte como expositor. “Ahora solamente gestiono desde el ámbito de la creación, y porque también soy un artista, aprendo mucho de esta experiencia. Como director de esta casa, cada muestra me afina el ojo y me permite engrandecer la memoria visual”, añadió luego.

El calendario de la Casa Galería localizada en Santa Úrsula Coapa, tiene marcado el 23 de agosto próximo como la fecha en que se habrá de clausurar esta exposición. “Lo más seguro es que haremos una noche especial para cerrar esta importante muestra”, para lo que ya se cuenta con la confirmación de personalidades del arte mundial.

Con seis años de trabajo permanente, la Casa Galería ocupa una importante parte de una propiedad del acuarelista y arquitecto ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño (Riobamba, 1923). “En este tiempo hemos superado retos y hemos consolidado este proyecto nacido en el Sur de la Ciudad de México. Ahora, ¡Que nos quiten lo bailado!”, espetó Larrañaga.

Gorka subrayó que su origen está en la Escuela de Bellas Artes del País Vasco, donde se especializó en Pintura. “Hace ocho años llegué a México para perfeccionarme y generé el proyecto de la Casa Galería, que gestiona la producción de arte contemporáneo desde los parámetros de los artistas, y no desde otros más comerciales o curatoriales”, concluyó.

Archivado en