Guardia Nacional ayudará a afrontar la violencia en México, destaca PT

21 de Febrero de 2019
Guardar
guardia-nacional-ayudara-a-afrontar-la-violencia-en-mexico-destaca-pt
guardia-nacional-ayudara-a-afrontar-la-violencia-en-mexico-destaca-pt
México, 21 Feb (Notimex).- A nombre del Partido del Trabajo (PT), la senadora Nancy de la Sierra Arámburo destacó la importancia de contar con una Guardia Nacional que ayudará a afrontar los niveles de violencia que padece México.

Al presentar el posicionamiento de su partido respecto a la creación de este cuerpo, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, quienes han servido y sirven al país con honor, valor y dignidad.

Sin embargo, consideró que México no está preparado para que las Fuerzas Armadas vuelvan a los cuarteles, si bien hoy inicia la transición hacia la paz, si bien será un camino difícil.



De acuerdo con la legisladora, ello se debe a que las capacidades de la policía son débiles, pues de los dos mil 458 municipios en el país, sólo mil 800 tienen policías, de los cuales sólo la mitad tienen más de 20 elementos y sólo 40 por ciento tiene niveles razonables de capacitación.




Por ello, ha sido necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, porque si bien la Policía Federal ha realizado un esfuerzo fundamental, éste debe de ser complementado.

En ese sentido, se crea ahora una Guardia Nacional civil, que garantiza la seguridad y el respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales con una temporalidad clara que dará certeza a los mexicanos, resaltó.

La senadora del PT enfatizó que con ello se logra una institución que ayudará a devolver la paz a México, aunque advirtió que esto será gradual, pues no se puede resolver el tema de la noche a la mañana.

Además, agradeció a las bancadas su apertura para discutir y llegar a acuerdos, por lo que “hoy es un día histórico en el Senado, donde daremos buenas cuentas a los mexicanos”.

Archivado en