Lógica y firme, respuesta mexicana ante aranceles de EUA al acero: diputado

01 de Junio de 2018
Guardar
logica-y-firme-respuesta-mexicana-ante-aranceles-de-eua-al-acero-diputado
logica-y-firme-respuesta-mexicana-ante-aranceles-de-eua-al-acero-diputado
México, 1 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, respaldó la respuesta mexicana de imponer medidas equivalentes a diversos productos, ante los aranceles extraordinarios que anunció Estados Unidos al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

En entrevista, el legislador coahuilense se sumó al rechazo contra las medidas proteccionistas impuestas por el país vecino del norte, que entraron en vigor a partir de este viernes 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.



“Reitero el sólido apoyo a lo manifestado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el sentido de que México seguirá impulsando el libre comercio contra medidas unilaterales, que afectan la competitividad y el comercio internacional”, enfatizó.




El legislador aseveró que tanto el acero como el aluminio son insumos necesarios en sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespecial, eléctrico y electrónico, por lo que imponer mayores aranceles podría detener su desarrollo.

Dávila Flores consideró que “la reacción de nuestro gobierno de aplicar medidas equivalentes a diferentes productos provenientes de Estados Unidos es lógica y firme”.

“Nuestro país refrendará alianzas estratégicas con sus socios comerciales en el mundo, para contrarrestar las acciones estadounidenses, pero ratificará su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos y Canadá, a fin de proseguir las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, agregó.

Señaló que “cualquier acuerdo que se alcance con el vecino país debe circunscribirse a nuestros principios esenciales, como la defensa de la soberanía nacional; tener siempre una visión propositiva por encima de diferencias; imprimir dinamismo y competitividad a la relación comercial y discutir todos los temas bajo un esquema de conciliación y equidad”.

De lo que sí estamos seguros, concluyó el diputado, es que a nadie le conviene una guerra comercial.