Diputada propone reforma contra venta ilegal de tabaco

03 de Julio de 2017
Guardar
diputada-propone-reforma-contra-venta-ilegal-tabaco-1
diputada-propone-reforma-contra-venta-ilegal-tabaco-1
México, 3 Jul (Notimex).- La diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez Nachis, presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de combatir la comercialización ilegal de dichos productos.

El proyecto presentado en la Comisión Permanente del Congreso y turnada a la Comisión de Salud, establece la prohibición de la venta de productos del tabaco que no cubran los controles de sanidad establecidos por la Secretaría de Salud, así como los requerimientos y permisos contenidos en las leyes y reglamentos vigentes, para su distribución y comercialización.

Destaca que la dependencia federal combatirá, desde su ámbito de competencia, la venta ilegal de cigarrillos, coordinándose con dependencias y organismos públicos en cuya competencia se encuentre luchar contra esta práctica ilegal.



"Asimismo, indica que se coordinará con las dependencias de gobierno corresponsables para realizar las acciones relativas al control en la fabricación, comercialización e importación de los productos del tabaco".




En un comunicado informó que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se estima que en México se venden 340 millones de paquetes de cigarros de contrabando cada año.

En ese sentido, la legisladora destacó que el contrabando del tabaco evita que existan los debidos controles sanitarios y de calidad que se requieren para su elaboración, desconociéndose su composición exacta.

Asimismo, comentó que la industria tabacalera ha realizado varios estudios a diferentes marcas de cigarros ilegales y encontró materiales, como basura, restos de alfombra, residuos de tejido humano, madera, paja y heces fecales animales y humanas.

La también secretaria de la Comisión de Salud advirtió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el comercio ilícito de productos del tabaco daña la economía del país, genera daños en la salud, y engaña a los consumidores al no llevar advertencias sanitarias.

Por ello, es necesario que el Poder Legislativo trabaje a favor de contrarrestar el comercio ilícito de productos del tabaco, contando con leyes que lo permitan.

Archivado en