Reforzar acciones contra acoso en centros de trabajo

10 de Junio de 2017
Guardar
reforzar-acciones-contra-acoso-en-centros-trabajo-1
reforzar-acciones-contra-acoso-en-centros-trabajo-1
México, 10 Jun (Notimex).- La diputada Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró necesario implementar acciones para prevenir, atender y erradicar el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres en los centros de trabajo.

Indicó que 1.4 millones de mexicanas padecen esa situación, lo cual representa el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo 99.7 por ciento de los casos no son denunciados por diferentes motivos.

La legisladora afirmó que esto sucede a pesar de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece el deber que tienen las dependencias e instituciones públicas de implementar medidas para protegerlas

Ante ello, la también Secretaría de la Comisión de Seguridad Social propuso una iniciativa a fin de atender y sancionar los casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo.



Precisó que en el país los espacios laborales son el tercer ámbito donde las mujeres son violentadas en sus derechos humanos; “tan solo en 2011, 19.3 por ciento de ellas fueron víctimas de acoso sexual”.




Aseguró que “el hostigamiento y acoso sexual son conductas que atentan contra el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres como son la dignidad, integridad física, la moral, libertad sexual, derecho al trabajo y a la salud integral”.

Por esta razón, subrayó, es importante reconocer la necesidad de plantear soluciones que eliminen prácticas discriminatorias y de violencia, a fin de generar espacios laborales donde prevalezcan la equidad, la tolerancia y el respeto a la dignidad de todo ser humano.

Archivado en