Partido Verde presenta iniciativa para limpieza de mares

18 de Mayo de 2017
Guardar
partido-verde-presenta-iniciativa-limpieza-mares
partido-verde-presenta-iniciativa-limpieza-mares
México, 17 May (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso establecer como facultades de las entidades federativas implantar bases de coordinación, entre pescadores y la industria del reciclaje, para contribuir a la restauración ecológica de los mares.

El PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El coordinador de ese instituto político en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, precisó que la asociación ambiental italiana Legambiente calcula que cada año ocho millones de toneladas de residuos acaban en el mar, de los cuales entre 60 y 80 por ciento son plásticos.



“El mayor porcentaje de ellos son bolsas, pero los envases de bebidas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total. Son datos de 2008 y se considera que desde entonces el problema se ha agravado”, apuntó.




Señaló que se desconoce la cantidad exacta de plásticos existente en los mares, pero se estiman unos 5.50 billones de fragmentos de plásticos, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

“De los ocho millones de toneladas de basura al año que llegan a los mares y océanos el 80 por ciento proviene de tierra. De esa basura el 70 por ciento queda en el fondo marino, el 15 por ciento en la columna de agua y el 15 por ciento en la superficie”, detalló.

Sesma Suárez subrayó que su bancada está comprometida con adoptar medidas eficaces y oportunas para evitar daño a los recursos naturales, el medio ambiente y la salud pública.

Archivado en