Congreso en Chihuahua piden un representante indígena en ayuntamientos

15 de Marzo de 2017
Guardar
congreso-chihuahua-piden-representante-indigena-ayuntamientos
congreso-chihuahua-piden-representante-indigena-ayuntamientos
Chihuahua, 15 Mar (Notimex).- El pleno del Congreso local pidió a los municipios de Chihuahua integren un representante indígena en cada ayuntamiento, previo procedimiento de consulta que se realice a los pueblos indígenas respectivos.

Con esto, apuntó, se daría cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución Política de Chihuahua y demás aplicables de la Ley local de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Esta ordenanza constitucional, se logrará mediante la coordinación entre la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), para que se instrumenten acciones necesarias para lo solicitado, indicó.

Para complementar la petición, solicitaron a los 67 ayuntamientos la creación de una dirección municipal en aquellos que cuenten sustancialmente con población indígena.

La intención es que esta oficina se encargará de la atención específica de sus asuntos, esto de acuerdo a lo inscrito en el Código Municipal para el Estado.

El dictamen aprobado por el pleno del Congreso, fue leído por la diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, en su carácter de presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Archivado en