Cultura de transparencia crece entre funcionarios públicos

13 de Marzo de 2017
Guardar
cultura-transparencia-crece-funcionarios-publicos-autoridades
cultura-transparencia-crece-funcionarios-publicos-autoridades
México, 13 Mar (Notimex).- La cultura de la transparencia crece en la conciencia de los funcionarios públicos y las autoridades, pero aún falta un largo camino para su consolidación, aseguró la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente de la Mora.

Durante la presentación de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, estudio realizado en conjunto entre el Inai y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), detalló que la importancia del gobierno abierto estriba en que es un nuevo pacto basado en la confianza ciudadana.

La titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) destacó la importancia de este ejercicio en el que se evaluó la aplicación de esquemas de gobierno abierto en 908 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad, la directora para México y Centroamérica de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas Serna, especificó que la información sí tiene un potencial democratizador, siempre y cuando haya mecanismos de participación ciudadana efectivos.

Explicó que lo que se puede observar en general, es que ahora hay mucho acceso a la información, pero poca claridad en los datos, lo cual habla de la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Sobre los ejercicios de gobierno abierto, el director de Apoyo a Gobiernos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Alonso Cerdán Verástegui, advirtió que, a pesar de algunos resultados de esta métrica, el hecho es que avanza este proceso de gobiernos abiertos.

Por ejemplo, a nivel mundial, en la medición 2014-2016, 55 por ciento de los compromisos de los gobiernos de gobierno abierto se completaron y 21 por ciento son ambiciosos.

Sin embargo, agregó, es necesario fortalecer la participación ciudadana para que los resultados de la democracia mejoren, sobre todo en un momento en que el mundo crecen el autoritarismo y la discriminación, entre otras actitudes negativas.

En la misma ceremonia, la coordinadora de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia, Yolli García Álvarez, consideró que "los ciudadanos no tienen posibilidad de incidir en las decisiones de gobierno”.

Archivado en