Senador urge a destinar recursos para atender la mielofibrosis

18 de Octubre de 2016
Guardar
urge-destinar-recursos-para-mielofibrosis
urge-destinar-recursos-para-mielofibrosis
México, 18 Oct (Notimex).- La falta de recursos económicos es el principal problema para atender enfermedades como la mielofibrosis, por lo que resulta necesario que el Estado invierta en innovación para garantizar el acceso al tratamiento a pacientes con este tipo de padecimientos, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

En el marco del foro “Entendiendo la Mielofibrosis”, organizado por la Comisión de Salud en el Senado, mencionó que esta enfermedad es uno de los cánceres de la sangre, junto con la leucemia mieloide crónica, y afecta directamente a la médula ósea.

El legislador por Tabasco sostuvo que además de padecer la enfermedad, los pacientes se tienen que enfrentar al hecho de que el sector salud no cuenta con el medicamento suficiente para garantizar su tratamiento.

“Estos tratamientos andan alrededor de los 85 mil pesos por paciente; y hay otras enfermedades como el Niemann-Pick, que anda costando 150 mil pesos mensuales”, señaló.

Mayans Canabal recordó que el Senado de la República aprobó la Ley de Compras Consolidadas en el sector salud, con la cual se ha logrado un ahorro de 11 mil millones de pesos en la adquisición de medicamentos.

Además indicó que existe una iniciativa para que 50 por ciento del ahorro obtenido con las compras consolidadas se destine a la inversión en innovación para la atención de padecimientos como la mielofibrosis.

“No es un asunto fácil, se requiere de tener conocimientos para diagnosticar la mielofibrosis, luego la andan confundiendo con leucemias (…) En México tenemos los conocimientos para tratar la enfermedad, pero la medicina no la hay”, apuntó.

Por ello, insistió en que es necesario buscar las alternativas para fondear las compras necesarias para garantizar el tratamiento a los pacientes con esta enfermedad.

Archivado en