Apoyará Cesop trabajo legislativo sin importar banderas políticas

17 de Abril de 2013
Guardar
México, 17 Abr. (Notimex).- Al instalarse el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, el legislador Sebastián de la Rosa Peláez aclaró que ese organismo tiene y seguirá teniendo como objetivo proporcionar apoyo al trabajo legislativo sin importar banderas políticas.

El organismo "en sus más de 12 años de trabajo ha establecido vínculos con universidades públicas y privadas del país, con académicos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y de opinión pública", señaló.

Ello, añadió, ha sido con el fin de cumplir sus objetivos de proporcionar información analítica y apoyo técnico en la materia a las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados".

El presidente de ese comité destacó que los ejes temáticos del centro también dan cuenta de su naturaleza, en tanto establecen el interés prioritario de la agenda legislativa.

En cuanto a sus funciones, expuso que las líneas de investigación identificadas y las tareas específicas de las direcciones son de gran ayuda porque se ubican los espacios adecuados para establecer un vínculo estrecho con la problemática nacional.

Ese vínculo, abundó, a partir de las particularidades de cada uno de los ejes temáticos, los cuales incluyen las líneas de investigación del centro.

Ahí tenemos la política social, el desarrollo regional y el federalismo, la política interior, la seguridad pública y la procuración de justicia, detalló el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El comité del Cesop define las políticas y criterios para la elaboración del programa anual del trabajo y la adopción de medidas y decisiones que vinculan al centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros, agregó.

Así como también con los servicios de bibliotecas, las comisiones, los comités y el archivo dentro de la Cámara de Diputados, aseveró.

Entre sus prioridades está "promover que el centro programe, opere y supervise los mecanismos para la medición de la opinión pública que determine la Cámara para el cumplimiento de sus funciones y la proyección de su imagen.

Además, debe ser el vínculo con las instituciones que tengan a su cargo la aplicación de los instrumentos de la democracia participativa, concluyó.