Resaltan legisladores interés de EUA por fortalecer agenda con México

02 de Abril de 2013
Guardar
México, 2 Abr. (Notimex).- La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México, en la primera semana de mayo, es la muestra del interés que tiene la Casa Blanca por fortalecer la agenda económica, educativa y migratoria y no ser exclusivamente monotemática, señalaron legisladores del PRI, PAN y PRD.

Asimismo, resaltaron la importancia de la visita que realizará el mandatario estadunidense a México, en el marco de una mejora en la relación bilateral.

Entrevistado por Notimex, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, calificó de excelente este anuncio.

Dijo que acredita el interés que tiene el gobierno de EUA por fortalecer la amistad y el intercambio comercial con el país, pero también es un reconocimiento a la labor que ha desarrollado México en el ámbito internacional.

La agenda bilateral que tienen ambos naciones es equilibrada y balanceada, ya no sólo monotemática y no se circunscribe sólo al tema de seguridad, indicó.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, subrayado, ha buscado diversificar esta agenda y tocar otros temas que son importantes para ambas naciones como son competitividad, alianzas comerciales, educación, inversiones e infraestructura.

El legislador del Revolucionario Institucional mencionó que el intercambio educativo de México con la Unión Americana ha venido a la baja y ahora hay menos estudiantes mexicanos en universidades norteamericanas.

Por separado, Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Palacio Legislativo de San Lázaro consideró que actualmente hay una "buena vecindad con la Unión Americana" y que podría fortalecerse a través de una visión diferente en torno a los problemas que afectan a ambas naciones.

Consideró que estos temas se deben ver desde un ámbito regional y en donde estén involucradas las naciones de Centroamérica y de América del Norte, es decir Canadá-EUA-México.

La Casa Blanca y el Congreso estadunidense deben reconocer la importancia que tiene nuestro país en su economía, pues ocupamos actualmente el segundo o tercer lugar y esto se debe hacer evidente para que las relaciones sigan beneficiando a ambos países.

La legisladora del PRD insistió que hay otros asuntos que deben tener importancia como son el crecimiento, el desarrollo, la inversión y sobre todo el tema migratorio, sin hacer a un lado el problema que implica el tráfico de armas.

Por su parte, el diputado del Revolucionario Institucional, Francisco Arroyo Vieyra dijo que "vemos con un enorme optimismo y gusto" que la relación de México con Estados Unidos "no sólo ha mejorado, sino que en el propio gobierno norteamericano han visto el peso específico que tienen los temas tan trascendentes, importantes, como el de los asuntos migratorios", indicó.

Apuntó que los temas bilaterales son amplios y que la visita de Obama puede ser "muy rica en esta reactivación de las relaciones internacionales de México".

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto inicia esta semana una visita por China y Japón.

Por su parte, el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, celebró que se lleve a cabo una reunión entre Obama y Peña Nieto.

Señaló que para México la relación internacional más importante, por distintas circunstancias, es la que se tiene con Estados Unidos.

"Compartimos la frontera más dinámica del mundo, compartimos muchas cosas en común, tenemos muchos retos y desafíos por delante y creemos que el tema de migración, de seguridad, de salud, de educación, de comercio y competitividad, son temas que deben de abordarse", agregó.