Ven caída de las Afores por volatilidad financiera internacional

11 de Octubre de 2013
Guardar
México, 11 Oct. (Notimex).- La pérdida de rendimientos de las Afores en más de seis por ciento se debe a la volatilidad financiera internacional y a los malos manejos de las administradoras que cobran altas comisiones y destinan 40 por ciento del ahorro a la comercialización, afirmó la legisladora María Sanjuana Cerda Franco.

La secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aseguró que la única Afore pública es Pensión ISSSTE, pues cobra menos de uno por ciento de comisión, contrario a otras que superan 1.45 por ciento, por lo que se debe dar a conocer más sobre las bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En el marco del análisis para la reforma hacendaria, comentó que hay preocupación sobre la situación que se ha presentado en el sistema de ahorro y que es necesario fortalecer a los órganos de regulación y vigilancia.

Indicó que "en el caso de las Afores, el que exista mayor control de inversiones, me parece una medida adecuada, pero hay que profundizar más y ampliar las sanciones, pues han generado muchos problemas".

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza apuntó que en la práctica, cuando se conforman los monopolios de inversión, se crean notas estructuradas y papeles ficticios que van dirigidos a un interés en particular.

Ante ello, propuso que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realice una campaña de difusión permanente de información y orientación para que los trabajadores sepan lo que pasa con sus cuentas.

Si bien los trabajadores han perdido rendimientos en las Afores en más de seis por ciento, por la volatilidad financiera mundial, siguen siendo víctimas de los malos manejos de sus recursos, que se empezaron a permitir desde la administración pasada y desde la misma Consar.

"Algunas administradoras cobran altas comisiones y destinan 40 por ciento del ahorro a la comercialización, sin que el usuario resulte beneficiado", agregó.

También cuestionó las formas de cómo operan los promotores de las Afores, ya que éstas se han convertido en "piratas" de las cuentas al ofrecerle al empleado mejores beneficios, pero ficticios, y al final es perjudicado.

Archivado en