Migrantes mantienen oportunidades de regularizar estancia en México

06 de Diciembre de 2018
Guardar
migrantes-mantienen-oportunidades-de-regularizar-estancia-en-mexico.jpg
migrantes-mantienen-oportunidades-de-regularizar-estancia-en-mexico.jpg
San Luis Río Colorado, Son., 6 Dic (Notimex).- El migrante hondureño Elías Hernández comentó que si las autoridades mexicanas les permiten regularizar su situación de estancia en el país, en tanto buscan llegar a Estados Unidos, eso mantiene las oportunidades abiertas.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que "si hay chanza de quedarse en México, si no puedes llegar a los Estados Unidos, cuando menos piensas que ya puedes tener un futuro, un trabajo".

Comentó que eso alivia a la gente, "porque eso de andar hule (sin dinero) no deja nada bueno, la gente anda con hambre y sin saber cómo le va a hacer".

Hernández manifestó que está en espera de si tramita el asilo en la Unión Americana, pero cómo es tardado y a mucha gente no le dan, "por eso también está el asunto de rendirse con la Policía, como le han hecho muchos".

Expresó que, junto con otros compañeros migrantes, ha pensado en brincar el muro metálico y entregarse con la Patrulla Fronteriza, para ver si así se apresura el trámite de asilo.

Al igual que muchos migrantes de Centroamérica, en particular de Honduras y El Salvador, lo que desea es llegar al vecino país para ponerse a trabajar, porque en su lugar de origen hay desempleo e inseguridad.

Por otra parte, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que realiza un esfuerzo coordinado con instituciones de los tres órdenes de gobierno para atender a los migrantes.

"En un esfuerzo coordinado con diversas autoridades, realiza los trámites de regularización de centroamericanos para que puedan emplearse e incorporarse a la vida productiva de México", afirmó.

Refirió que este esfuerzo interinstitucional lo realiza en la ciudad de Tijuana, Baja California, y también en las ciudades fronterizas de Sonora, donde igual ofrece el retorno seguro y voluntario a sus lugares de origen.

Archivado en