Migrantes locales también buscan mejor salario en EU

31 de Octubre de 2018
Guardar
migrantes-locales-tambien-buscan-mejor-salario-en-eu.jpg
migrantes-locales-tambien-buscan-mejor-salario-en-eu.jpg
San Luis Río Colorado, Son., 31 Oct (Notimex).- Entre las historias del cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se encuentran las de aquellas personas que se pudieran llamar migrantes locales, como el caso de Mariana Romero.

Debido a que un trabajo promedio en la frontera mexicana puede significar un sueldo máximo de entre mil 200 y mil 500 pesos, la residente local manifestó que eso es insuficiente para mantener a sus hijos.

Así que desde hace años decidió pasar a diario con la tarjeta de cruce fronterizo (Border Crossing Card) hacia el estado de Arizona, en particular el condado de Yuma, donde ha tenido diferentes trabajos, pero en especial en los campos agrícolas.

Comentó que sabe que laborar en la Unión Americana está prohibido para quienes recibieron ese tipo de documento, el cual sólo permite visitas de turista a la franja limítrofe.



"A los (oficiales) de la Aduana les puede parecer sospechoso que alguien cruce a diario, pero para despistar, me visto elegante, con vestido, zapatillas, medias y todo", dijo.




Expresó que así es más posible que piensen que tiene algún negocio en el lado de México, por lo cual tiene que cruzar a diario para comprar mercancías o hacer trámites, como muchas personas lo hacen.

Agregó que una vez en San Luis, Arizona, busca uno de los baños que hay en las gasolineras o negocios, donde se cambia y se pone su ropa de trabajo, con camisa, botas y pantalón de mezclilla, además de quitarse el maquillaje.

Comentó que así puede aspirar a un salario de 200 y hasta 400 dólares, que equivalen a entre tres mil 800 y siete mil 600 pesos semanales, en particular cuando llega la temporada de cosecha de vegetales, entre ellos lechuga.

"Me ha tocado que a veces los camiones que nos recogen para ir a trabajar, van más adentro del otro lado, entonces nos para Migración y el agente se para en la entrada del camión y no dice nada", dijo.

Asumió que piensa que los oficiales de la Patrulla Fronteriza saben que varios de los trabajadores que van en el autobús no tienen documentos migratorios.

Consideró que no hace daño a nadie con esta situación, sino que por el contrario sólo quiere trabajar, además de que en Arizona los patrones se ahorran dinero porque estos trabajadores carecen de prestaciones sociales.

Archivado en