Organización civil ayuda a migrantes repatriados a reintegrarse

28 de Agosto de 2017
Guardar
organizacion-civil-ayuda-a-migrantes-repatriados-a-reintegrarse
organizacion-civil-ayuda-a-migrantes-repatriados-a-reintegrarse
México, 28 Ago (Notimex).- Organización New Comienzos realizó este domingo el segundo taller “Familias Binacionales en Retorno”, con el propósito de acercar a las personas repatriadas de Estados Unidos con las autoridades federales y locales que ofrecen servicios que les permitan continuar su vida en México.

El líder de New Comienzos, Israel Concha, dijo que el objetivo es “conectar” a los migrantes repatriados con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o bien, la Secretaría del Trabajo local, entre otras, para que continúen sus estudios o consigan empleo.

Se trata de “empoderar” a más migrantes en retorno con herramientas, programas y capacitaciones especificas para que pueda superar sus desafíos y problemáticas durante su reinserción a la sociedad mexicana, añadió el también fundador de la organización no gubernamental.

Al acto realizado en la colonia Tabacalera acudieron diversas personas binacionales en busca de servicios, empleos, así como información sobre entidades de gobierno y empresas.

Mediante talleres se busca empoderar no solo a los migrantes repatriados, sino a sus hijos, quienes son objeto de bullying en sus escuelas, dijo que los niños binacionales sufren mucho porque no hablan español o actúan diferente, comentó a Notimex Concha Pérez.

El activista fue repatriado en 2012 por una falta administrativa, rebasar los límites de velocidad. Desde entonces, la organización que encabeza otorga orientación legal, administrativa, apoyo psicológico y laboral a “dreamers”.

Además, a personas bilingües, repatriados y a sus familias, tarea que se fortaleció luego del endurecimiento de la política migratoria de la administración del presidente Donald Trump.



En entrevista, se dijo convencido de que en México, “sí es posible volver a empezar".




La directora del Centro de Audición, Lenguaje y Aprendizaje, BOC_HABLO, Laura Munguía, impartió un taller para apoyar a las y los menores binacionales a reforzar, de manera lúdica, la escritura y la pronunciación del español. Para lo que utiliza una aplicación que se puede bajar en celular y iPad denominada “Pepe Pizarra”.

Así, con el respaldo de las pizarras interactivas "ortografic-color", invitó a los menores a tener más participación en el juego de las letras, ya que deja ver claves perfectas que hacen del manejo de la ortografía algo más fácil e interesante.