Migrantes consideran que alfabetización puede ayudarles en EUA

18 de Agosto de 2017
Guardar
migrantes-consideran-alfabetizacion-puede-ayudarles-en-eua
migrantes-consideran-alfabetizacion-puede-ayudarles-en-eua
San Luis Río Colorado, Son., 18 Ago (Notimex).- La alfabetización para quienes no la tengan, sean migrantes o no, es una labor positiva que realizan las autoridades, pues connacionales en tránsito estiman que puede ayudarlos a prosperar en el país.

Entrevistado en el parque Yoreme, el migrante de Veracruz, José Luis Arellano, manifestó que en su caso ya sabe leer y escribir, “sí me gustaría estudiar más, pero creo lo voy a hacer ya que esté al otro lado”.

Opinó que la alfabetización de quienes no saben leer y escribir es importante para las personas, “creo que si sabes leer y escribir puedes encontrar un mejor trabajo ya sea en México o al otro lado”.

Expuso que es bueno saber qué es lo que dice un documento a la hora de firmarlo, además de que se debe saber hacer cuentas, porque de otra forma te pueden hacer trampa otras personas.

Autoridades locales del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) canalizan los servicios de alfabetización y de educación básica a los migrantes, pero principalmente a jornaleros agrícolas itinerantes que andan en diversos estados del noroeste del país.

En el caso del Consulado de México en Yuma, Arizona en coordinación con la agrupación binacional Campesinos Sin Fronterizas realiza jornadas asistenciales para trabajadores transfronterizos, tanto de salud como de educación.

A escala nacional y por primera vez, la jornada de alfabetización que llevará a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) del 18 al 20 de agosto, dará atención especial a los mexicanos deportados o repatriados de Estados Unidos, así como a migrantes.



“Es la primera jornada nacional de inscripción que opera el Programa Educación Sin fronteras para atender a repatriados y migrantes.




“Como lo instruyó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el maestro Aurelio Nuño, secretario de Educación”, afirmó el director general del INEA, Mauricio López Velázquez.

En entrevista con Notimex, el funcionario federal detalló que la Segunda Jornada de Incorporación y Acreditación 2017 para la alfabetización, iniciará de manera oficial este viernes, a las 11:00 horas, en la Plaza de Papantla, Veracruz.

Detalló que esa entidad es uno de los seis estados donde se intensificarán las acciones de alfabetización y apoyará a quienes no concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.

Archivado en