Amparan a excolaborador de Javier Duarte y le devolverán departamento

Javier Duarte
Se concedió la protección a colaborador de Javier Duart, y dejó sin efectos una orden de aprehensión que se libró en su contra por delicunecia organizada. Foto: Twitter.

México, 18 Jul (Notimex).- Un Juez Federal concedió la protección de la justicia a Moisés Mansur, colaborador de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, y dejó sin efectos una orden de aprehensión que se libró en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con ello la Justicia de la Unión ampara y protege a Mansur Cysneiros contra la orden de aprehensión dictada en su contra el 14 de octubre de 2016.

Antonio González García, titular del Juzgado II de Distrito de Amparo en Materia Penal, argumentó que la información bancaria en la que se basó la entonces PGR para solicitar el mandamiento judicial es una prueba ilícita, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda la obtuvo sin justificar que fue “para efectos fiscales”, como exige la ley.

Indicó que de no existir una causa justificada que habilite el actuar de la autoridad hacendaria el requerimiento de documentación de contribuyentes constituye una actuación arbitraria.

“Atento a lo anterior, este juzgador estima que la petición que realizó el Director de Procesos Legales ‘B’ de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, transgrede el derecho al secreto bancario”, señaló.

Ello, explicó, pues aunque solicitó la información bancaria del ahora quejoso, con fundamento en el Artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, no cumplió con la totalidad de requisitos necesarios para que se actualice la excepción correspondiente.

“Fue omisa en razonar, fundada y motivadamente, que solicitó tal información para efectos fiscales, es decir con motivo de sus facultades de comprobación en materia fiscal, es así, pues incluso la misma fue utilizada para presentar una denuncia por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita”, agregó.

El impartidor de justicia ordenó volver a valorar los datos de prueba ofrecidos por la otrora Procuraduría General de la República (PGR), sin considerar la información bancaria por haber sido obtenida de manera ilícita, y resolver nuevamente sobre la orden de aprehensión solicitada contra Mansur Cysneiros.

También que se dicte una nueva resolución en la que, de manera fundada y motivada, se pronuncie sobre el tema de la ilicitud de las pruebas obtenidas por la autoridad denunciante “con violación a los derechos de seguridad jurídica y privacidad del quejoso”.

Además ordenó devolverle un departamento ubicado en la colonia Polanco de la alcadía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el cual fue asegurado como parte de la sentencia que se impuso a Javier Duarte, pues Mansur acreditó que lo adquirió en 2006 y no como parte del supuesto dinero ilícito de desvíos atribuidos al exgobernador de Veracruz.