Piden mecanismos efectivos de protección a periodistas

10 de Agosto de 2017
Guardar
piden-mecanismos-efectivos-proteccion-a-periodistas
piden-mecanismos-efectivos-proteccion-a-periodistas
México, 10 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos capitalina solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México concluir el proceso de instalación y operar de manera íntegra y eficaz el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en esta ciudad.

A través de sus Relatorías por el Derecho a Defender los Derechos Humanos y de Derecho a la Libertad de Expresión, indicó que el adverso contexto que enfrentan ambos gremios plantea la apremiante necesidad de contar con un mecanismo que cuente con su participación, que resulte operante y sea eficiente, se informó en un comunicado.

Resaltó que esa petición se ha planteado en diversas recomendaciones emitidas por instancias internacionales de protección a los derechos humanos, referentes a establecer políticas públicas e instrumentos de protección eficaces para la generación de un entorno propicio y seguro para la labor de las personas defensoras de derechos humanos y de quienes ejercen la libertad de expresión.

El mecanismo debe contar con las condiciones económicas, políticas y con todos los recursos materiales y humanos calificados para garantizar que cuando sean agredidas en el ejercicio de su labor dentro de la capital, o que se refugien en ella, cuenten con la voluntad política y el compromiso de las autoridades locales para implementar y operar las medidas de protección conducentes, anotó.

Para ello, el organismo local pidió al mecanismo de protección implementar una estrategia de difusión sobre sus alcances, limitaciones y competencias, los requisitos para acceder a los recursos de protección con que cuenta, así como para dar a conocer y alentar a personas expertas en la materia a participar en su Consejo Consultivo.

Finalmente, resaltó la obligación del Estado mexicano, incluidos los gobiernos locales, de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos a defender derechos humanos y la libertad de expresión.