Emiten recomendación a Derechos Humanos de Puebla por dilación

26 de Abril de 2017
Guardar
emiten-recomendacion-a-derechos-humanos-puebla-dilacion
emiten-recomendacion-a-derechos-humanos-puebla-dilacion
México, 26 Abr (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a su homóloga de Puebla por dilación e inactividad, lo que contraviene los principios de inmediatez, concentración y rapidez que deben regir su actuación.

La recomendación 16/2017 fue dirigida al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), como resultado de un recurso de queja interpuesto por los agraviados, toda vez que por más de 20 meses no existían actuaciones sustantivas que atendieran el fondo del asunto.

La CNDH observó que esa actuación es contraria a la debida diligencia en la investigación de violaciones de derechos humanos, lo que resulta un componente clave para la obtención de justicia, fortalecimiento y consolidación de un Estado de derecho, entendido como el que de manera efectiva salvaguarda las garantías fundamentales de la persona.

Por ello, se consideró la existencia de omisiones al no investigarse en forma expedita ni solicitarse la información en tiempo para que se investigara en forma adecuada los hechos denunciados y estar en posibilidad de determinar el expediente de queja.



"Para el organismo defensor nacional resulta preocupante que no se investigue una queja en forma expedita y que, por el contrario, haya dilación, lo que impide garantizar la protección de los derechos humanos de seguridad jurídica e integridad personal".




Por lo anterior, recomendó al presidente de la CDH de Puebla que a la brevedad se practiquen las investigaciones y diligencias pertinentes para la debida integración del expediente de queja y se emita en el tiempo estrictamente necesario la determinación que conforme a derecho corresponda en el sumario en cuestión.

También, que se diseñe e imparta un curso de capacitación y formación para el trámite de las quejas, con especial énfasis en el contenido, manejo y observancia de su ley y reglamento, con el fin de evitar actos como los que dieron origen a la presente recomendación.

La CNDH ordenó además que se colabore con este organismo en la presentación de la queja ante la autoridad competente contra quien o quienes resulten responsables, en virtud de las consideraciones vertidas en el documento referido.

Finalmente, dio a conocer que la recomendación 16/2017 ya fue debidamente notificada a su destinatario y que puede ser consultada en el portal en internet www.cndh.org.mx.

Archivado en