INEGI presenta segundo censo de impartición de justicia en México

30 de Junio de 2015
Guardar
México, 30 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Poder Judicial de la Federación, presentó el segundo Censo de Impartición de Justicia Federal en México.

En un comunicado, el organismo informó que el censo ofrece información sistematizada del quehacer jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, integra datos de los más de 700 Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, así como de los Juzgados de Distrito que integran el sistema de impartición de justicia federal en el país, los cuales se pueden consultar a través de su página de Internet.

Entre los datos integrados destaca que en 2013 ingresaron un total de 995 mil 498 asuntos, de los cuales 965 mil 96 fueron resueltos en los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.

De esta manera, del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales de la SCJN durante 2013, el procedimiento de “Amparo Directo en Revisión” representó 35.2 y 33.0 por ciento de los ingresos y resoluciones, respectivamente.

Mientras que del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales del TEPJF durante 2013, los procedimientos de “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano” representaron 69.7 por ciento de los ingresos y las resoluciones.

En cuanto al personal con el que contaba el Poder Judicial de la Federación al cierre de 2013, se identificaron un total de 41 mil 327 servidores públicos, de los cuales tres mil 363 (8.1%) estaban adscritos a la SCJN y mil 417 (3.4%) al TEPJF.

Por otro lado, 36 mil 547 (88.4%) pertenecían al Consejo de la Judicatura Federal (CJF); en tanto que 51 por ciento de la plantilla laboral del Poder Judicial de la Federación eran mujeres, conservando la proporción observada en años anteriores.

El INEGI destacó que el censo tiene la finalidad de que la información generada se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas de enlace nacional en materia de impartición de justicia.

"El censo constituye además una importante herramienta para la transparencia institucional y el acercamiento con la sociedad, debido a la publicación de las principales actividades realizadas por el Poder Judicial de la Federación", puntualizó.

Archivado en