Joyería mexicana fortalece su identidad a nivel mundial

20 de Junio de 2018
Guardar
joyeria-mexicana-fortalece-su-identidad-a-nivel-mundial
joyeria-mexicana-fortalece-su-identidad-a-nivel-mundial
Guadalajara, 20 Jun (Notimex).- Con la ventaja de que México es el principal productor de plata y uno de los más importantes de oro en el mundo, los joyeros mexicanos han logrado reforzar su identidad a través de sus creaciones a nivel internacional, ámbito terrestre en el que envía joyería a 50 países.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, Ramón Parra Pedroza, subrayó que esta industria tradicional tiene, con ello, grandes expectativas para extenderse más en el extranjero.

Precisó que gracias al arduo trabajo por parte de la Cámara, que cumple 50 años este 2018 y que tiene afiliados en todo México, en el primer trimestre se registró un incremento de alrededor del 11 por ciento en las exportaciones.



Detalló que en el primer trimestre de 2017 se exportaron poco más de 61 millones de dólares y en el mismo lapso, pero de este 2018, se superaron los 68 millones de dólares. “Esto es el reflejo de todo el trabajo realizado en el tema internacional”.




Añadió que los joyeros participan en exposiciones internacionales, además realizan giras comerciales a diferentes países, con el objetivo de incrementar y diversificar sus ventas, ya que actualmente el 50 por ciento de las exportaciones van hacia Estados Unidos.

Recalcó que la joyería mexicana tiene diseño y calidad, luego de que el sector se capacita y se actualiza constantemente, logrando estar en el gusto de compradores internacionales principalmente de Estados Unidos, América Latina y Europa, así como Dubai de manera reciente.

Sobre la importancia de Jalisco en ese sector, destaco que 70 por ciento de la producción joyera de México, tanto de oro como de plata, es jalisciense. “En Guadalajara tenemos 15 centros joyeros con mil 500 puntos de venta, esto indica nuestra la fortaleza”.

Agregó que la Cámara tiene representación nacional. “Este año cumplimos 50 años de representar al sector joyero mexicano, velamos por sus intereses. Tenemos más de mil afiliados, la mitad son de Jalisco y el resto de otros estados del país”.

Indicó que entre los productos más solicitados dentro y fuera del país están las cadenas, medallas, argollas, anillos, esclavas, aretes, gargantillas, pulseras, brazaletes, cruces y dijes.



También dio a conocer que Joya Junio CDMX está lista para abrir sus puertas en el World Trade Center, donde del 20 al 22 de junio, más de 100 marcas mostrarán sus creaciones a los compradores.




“Cámara de Joyería Jalisco realiza cuatro exposiciones al año, dos en Guadalajara y dos en la Ciudad de México. Joya Junio 2018 es la edición 18 que se realiza en la capital del país y en Guadalajara van 64 ediciones, la primera se llevó a cabo en 1983”, detalló.

En este marco, informó, efectuarán diferentes conferencias en el tema de capacitación tanto para compradores como expositores; sobre comercio electrónico; estrategias y diseño; creación y desarrollo de modelos de negocio; marco legal para el negocio de joyería, entre otros.