Bolsa Mexicana logra segunda semana con ganancia

16 de Junio de 2018
Guardar
bolsa-mexicana-logra-segunda-semana-con-ganancia
bolsa-mexicana-logra-segunda-semana-con-ganancia
México, 15 Jun (Notimex).- Del 11 al 15 de junio de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 2.18 por ciento, con lo que sumó su segunda semana con resultados positivos, a pesar de la cautela por las tensiones comerciales y los anuncios de política monetaria de bancos centrales.

El principal indicador accionario de la BMV, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49 mil 938.82 enteros al cierre de este viernes, lo que representó un incremento de 999.28 respecto al viernes previo.

Con ello, en el acumulado del mes de junio, la BMV muestra un rendimiento de 5.10 por ciento, con lo cual la caída en el año pasó de 6.92 por ciento al cierre de la semana pasada a 4.89 puntos porcentuales.

Durante la segunda semana de junio, los mercados reflejaron las tensiones derivadas de la reunión de los países del Grupo de los siete (G7), después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no firmaría el comunicado de la reunión, al acusar una traición del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo que también elevó los temores sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También destacó la reunión histórica entre el mandatario estadunidense y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la que se alcanzaron acuerdos en temas nucleares, tras lo cual la atención se centró en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del Banco de Japón.

Hacia el cierre de la semana se observó un incremento en la aversión al riesgo por tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, porque Donald Trump confirmó la aplicación de aranceles a productos de origen de esa nación, principalmente del sector tecnológico, por un monto de 50 mil millones de dólares.

Lo anterior eleva la posibilidad de que se desarrolle una guerra comercial, ya que China advirtió que está lista para responder de forma equivalente a Estados Unidos.

En el periodo de referencia, el principal indicador accionario mostró ganancias en las cinco sesiones, en las cuales se operó un volumen de mil 488.2 millones de títulos, por un importe económico de 51 mil 635.9 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Vitro, Bio Pappel y Banco Azteca con 15.89, 10.79 y 10.04 por ciento, respectivamente; por el contrario, las que más bajaron fueron Axtel y Gissa con 6.84 y 6.62 por ciento, en ese orden.

En la semana que hoy concluye, las emisoras más negociadas en el mercado de renta variable fueron América Móvil con ocho mil 146.6 millones de pesos, seguido de Grupo Financiero Banorte con cinco mil 141 millones de pesos y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con cuatro mil 262.6 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación semanal de 2.04 por ciento o 41.4 centavos, al cotizar en alrededor de 20.70 pesos por dólar, perdiendo terreno frente a esa divisa por segunda semana consecutiva, de acuerdo con Banco Base.