Trabajan en iniciativa de Ley para impulsar desarrollo de cooperativas

11 de Octubre de 2017
Guardar
trabajan-en-iniciativa-ley-impulsar-desarrollo-cooperativas
trabajan-en-iniciativa-ley-impulsar-desarrollo-cooperativas
Ixtapa-Zihuatanejo, 11 Oct (Notimex).- Con el propósito de impulsar el desarrollo de cooperativas en el país, en la Cámara de Diputados ya se trabaja en una iniciativa para reformar la Ley General de Sociedades Cooperativas que revise temas fiscales y de organización.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, explicó que esta iniciativa derivó de una propuesta que el Consejo Superior del Cooperativismo presentó a los legisladores la semana pasada.

“Estamos trabajando la iniciativa de ley que nos pueda permitir fortalecer al sector. Estamos haciendo las consultas necesarias para eso, ya hay un proyecto que nos presentó el sector", dijo la legisladora durante la XX Conferencia Regional Cooperativas de las Américas, que se realiza en este destino turístico.

La Ley General de Sociedades Cooperativas se promulgó en 1994 y se reformó en el año 2000 y ahora se busca reforzarla en la parte fiscal, en temas de organización y producción, así como en la parte del sector financiero.

Sobre el candado que existe en las cooperativas de ahorro y préstamo para no tener como socios a otras cooperativas, lo que dificulta su integración, la legisladora comentó que ya se busca una alternativa para resolver esta problemática.

Destacó que no se debe perder de vista la naturaleza del sector “que es los medios de producción y el trabajo; los medios de producción son propiedad social y colectiva, y el trabajo es que lo que cada uno de los miembros aporta a esas sociedades, ese tendría que ser el eje rector para no desnaturalizar al sector”.

Subrayó que existe una falta de conocimiento sobre el tema, por eso no se atiende, aun cuando un tercio de la población en el mundo está bajo este esquema, además de que el artículo 25 constitucional establece al sector social de la economía como el tercero y tendría que ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo del país.

La diputada precisó que en el sector social no sólo se encuentran las cooperativas, sino también los ejidos, las comunidades y otras formas de organización, incluidos los trabajadores en el tema del desarrollo económico.

Resaltó que en el sector financiero del cooperativismo sí creció a pesar de las condiciones actuales para este ramo, lo que permitió que el año pasado se registraran seis millones 500 mil ahorradores y ahora hay siete millones 200 mil.

“Todo este capital, lo que se hace es usarlo para proyectos productivos. El financiamiento es un financiamiento productivo, la banca no logra eso, lo que hace la banca es especular, entonces esta parte es muy interesante y muy importante”, dijo.

Consideró que se deben aplicar más recursos que ayuden a generar más cooperativas y unidades de producción social, pero también de la parte de investigación.