Registro Agrario ofrece certidumbre jurídica a inversionistas

21 de Agosto de 2017
Guardar
registro-agrario-ofrece-certidumbre-juridica-a-inversionistas
registro-agrario-ofrece-certidumbre-juridica-a-inversionistas
México, 21 Ago (Notimex).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, encabezó la presentación de los Servicios Públicos de Información del Registro Agrario Nacional (RAN), donde destacó la certeza jurídica que ofrece a inversionistas interesados en consumar algún proyecto en propiedad social.

En conferencia de prensa para dar a conocer este instrumento, aseguró que la inversión privada que puede llegar a estas tierras "es de gran potencial, porque ahí se encuentran los dueños de los recursos naturales renovables y no renovables, así como de áreas, zonas y territorios con una importante capacidad para el turismo, sector energético y minero, por mencionar algunos".

"Realmente es un gran valor el que tienen nuestros campesinos y los ejidatarios en sus manos. Ahora sigue su capacitación para que entiendan el valor que tiene su tierra sin inhibir la inversión, pero con trato de ganar-ganar, de justicia social porque muchas veces se les compra la tierra a precios muy bajos cuando en realidad son de gran valor", subrayó Robles Berlanga.

Dijo que la capacitación les ayuda a su empoderamiento "y a tener conciencia del enorme valor que tienen en sus manos", y recordó que 51 por ciento de la propiedad del país es social.

El director en jefe del RAN, Froylán Hernández Lara, expuso a su vez que en el Registro quedan inscritos contratos de inversión que se hacen en los ejidos para el usufructo de las parcelas y se especifica lo que quedó convenido, así como los montos.

Señaló que esa es una importante ventaja del RAN, que hoy hace totalmente transparente y pública la información donde se encuentran la propiedad social, lo que conlleva a ayudar a la elaboración de políticas públicas y para la decisión de inversiones.

"Podemos asegurar que este ejercicio de transparencia es para que todos nos enteremos en el mercado de tierras de la propiedad ejidal y comunal, así como para que las personas tomen las mejores decisiones con base en la información que hoy está disponible ya", aseguró.

Los Servicios Públicos de Información del RAN se conforma de cuatro grandes herramientas de consulta que contienen información detallada, precisa y confiable de los 32 mil 82 núcleos agrarios que ocupan el territorio de la propiedad social en México.

Hernández Lara señaló que la certeza de la propiedad de la tierra es un elemento central para la estabilidad social, la utilización sostenible del medio ambiente, las inversiones y el crecimiento de la economía.

Aseguró que corresponde a este organismo desconcentrado de la Sedatu otorgar la certeza jurídica sobre los actos que de la propiedad ejidal y comunal se realizan.

En la actualidad, 50.8 por ciento del territorio nacional es propiedad social (29 mil 690 ejidos y dos mil 392 comunidades), que ocupan 99.8 millones de hectáreas sobre las que tienen derecho más de 5.1 millones de personas y donde se concentra una parte importante de las riquezas naturales del país.