Aeropuerto de Cancún es un gigante que nunca duerme

18 de Marzo de 2017
Guardar
aeropuerto-cancun-gigante-nunca-duerme
aeropuerto-cancun-gigante-nunca-duerme
Cancún, 11 Mar (Notimex).- El Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo más importante de México, tiene movimiento las 24 horas de los 365 días del año, genera 16 mil empleos y moviliza hasta 62 mil pasajeros en una jornada.

“Es un gigante que nunca duerme, que demanda mucho, todo el tiempo”, explicó Carlos Trueba Coll, director de esta terminal aérea.

En entrevista, explicó que el aeropuerto de Cancún recibe vuelos y mantiene operaciones prácticamente todo el tiempo, salvo en las emergencias que generan fenómenos metereológicos como huracanes que obligan a cerrar, pero que en el momento en que se encuentra en condiciones, reanuda.

"El paso de un huracán nos pone a prueba, el aeropuerto de Cancún es el enlace de la zona con el mundo y por eso tenemos los más altos protocolos para reaccionar en cuanto sea necesario", añadió.

En ese sentido, reflexionó que la terminal se levantó relativamente rápido tras el impacto de los huracanes Gilberto y Wilma, en 1998 y 2005, considerados los más devastadores de la historia.

Ahora, agregó, no sólo es una terminal moderna, que respeta el tema ambiental, sino que además su exitoso presente tiene un gran futuro de desarrollo.

De acuerdo con cifras que proporcionó, desde el 2015 la terminal aérea recibe turistas de más de 170 aeropuertos del mundo y atiende a más de 80 líneas aéreas.

Explicó que la cifra aumenta conforme a la temporada pero que el promedio se mantiene.

Según el más reciente reporte de Aeropuertos del Sureste, (Asur); concesionaria de la terminal cancunense, junto con otras 8 de la región, aumentó 8.6 por ciento el tráfico de pasajeros durante febrero, al registrarse dos millones 371 mil 409 usuarios con respecto a los dos millones 184 mil movilizados en el mismo mes del 2016.

A través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Asur detalló que el movimiento en el aeropuerto de Cancún creció 8.5 por ciento, al pasar de un millón 669 mil pasajeros calculados en 2016 a un millón 811 mil usuarios durante el segundo mes del 2017.

En la terminal de Cancún, se reporta un promedio diario de operaciones por encima de las 400, que los fines de semana, alcanza y supera los 500 vuelos.

Hasta el momento la cifra más alta de vuelos se alcanzó el 2 de enero con 616 vuelos.

"Es una cantidad muy importante y vamos por más con la nueva infraestructura que se tiene y la que se construye", expresó Trueba Coll.

Según estimaciones del entrevistado, al día se movilizan hasta 62 mil pasajeros de diferentes nacionalidades que reciben atención directa o indirecta de hasta 16,000 personas.

Asimismo, dijo que en materia de seguridad se cuenta con vigilancia las 24 horas ya que se cuenta con un destacamento permanente de la Policía federal.

En ese sentido, recuerda que el aeropuerto incrementará su capacidad de tráfico aéreo en 40% entre 2016 y 2018, al pasar de 25 a 35 millones de pasajeros, debido a las ampliaciones de la Terminal 3 y la construcción de la Terminal 4, convirtiéndose además en uno de los mayores empleadores del destino turístico.

Trueba Coll reiteró que las obras de la cuarta terminal aérea del Aeropuerto de Cancún se desarrollan en una superficie de 54 hectáreas, permitirán un crecimiento en su infraestructura, dado que les permitirá recibir entre 6 y 9 millones de pasajeros adicionales a los 19 millones registrados en 2015, es decir tendría una capacidad cercana a los 28 millones de usuarios en menos de un lustro.
"El crecimiento estimado permitirá a la terminal aérea más importante del Caribe Mexicano, ubicarse dentro del Top Five, es decir los cinco que más movimiento registra año con año", aseguró.

El 10 de marzo, el Aeropuerto Internacional de Cancún cumplió 42 años de operaciones en su lugar actual.

Ligado al mismo desarrollo del destino, la primera pista que tuvo Cancún recibió vuelos a partir de 1973, pero por el crecimiento de la ciudad y la afluencia masiva de vuelos comerciales provocó que se reubicara.

De acuerdo con información del archivo histórico de la ciudad de Cancún, luego de varias pruebas técnicas, el 10 de marzo de 1975 aterrizó el primer vuelo comercial en la terminal y ya a finales de ese mes el entonces mandatario del país, Luis Echeverría Álvarez y David Gustavo Gutiérrez Ruiz, gobernador del estado, junto a su sucesor, Jesús Martínez Ross, inauguraron oficialmente la terminal, que empezó a recibir así vuelos internacionales de Estados Unidos, Europa y Canadá.

En ese momento tenía dos terminales, una para los vuelos nacionales y extranjeros regulares, la otra para los charteros internacionales que operaban en las temporadas altas del destino.

Actualmente son tres las terminales de vuelos comerciales, una de privados y la cuarta en construcción, así como un hotel de negocios con oferta de 120 habitaciones en los que se pretende invertir hasta 70 millones de pesos.

Archivado en