Banca de desarrollo mantiene impulso en tercer año de gobierno

02 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 2 Sep (Notimex).- La banca de desarrollo otorgó financiamiento al sector privado por 544 mil 303 millones de pesos entre enero y junio de 2015, lo que llevó a que al primer semestre el saldo de crédito directo e impulsado fuera de un billón 224.2 millones de pesos.

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el saldo de crédito mostró un crecimiento de 15.7 por ciento en términos reales, respecto a lo reportado a junio de 2014.

Dicho saldo, 35.8 por ciento (438 mil 947 millones de pesos), se destinó al sector empresarial mediante crédito y garantías ofrecidas por Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, con lo que se atendió a más de 333 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En tanto, al sector de infraestructura se le destinaron 364 mil 485 millones de pesos (29.8 por ciento) con apoyo de crédito y garantías del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Fondo Nacional de Infraestructura y el North America Development Bank.

En el caso de Banobras, esta institución financiera atendió a 739 municipios, de los cuales 183 correspondieron a ayuntamientos con alto y muy alto grado de marginación, indica el documento que se presentó al Congreso de la Unión.

En el sector de vivienda, por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), del saldo de crédito directo e impulsado, se canalizó 21.1 por ciento, es decir 257 mil 804 millones de pesos.

Al sector rural le correspondieron 133 mil 491 millones de pesos (10.9 por ciento), mediante el financiamiento y garantías otorgados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; Financiera Nacional de Desarrollo, y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, para atender a más de 861 mil pequeños y medianos productores rurales.

Por último, los 29 mil 499 millones de pesos restantes, equivalentes a 2.4 por ciento, se destinaron a la atención de otros sectores, agrega el informe.

Archivado en