Aumenta el crédito otorgado por la banca múltiple

02 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 2 Sep (Notimex).- Al cierre de julio pasado, la cartera total de crédito del sector de la banca múltiple alcanzó un saldo de tres billones 553 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 13.3 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Al dar a conocer los datos estadísticos del sector integrado por 45 instituciones, el órgano regulador señala que el crédito comercial concentró 62.1 por ciento de la cartera total, al alcanzar un saldo de dos billones 208 mil millones de pesos, un incremento de 16.1 por ciento respecto al mismo mes del año previo.

La cartera empresarial, con un saldo de un billón 563 mil millones de pesos, conformó a su vez 70.8 por ciento del crédito comercial y tuvo un crecimiento anual de 14.5 por ciento.

El crédito a entidades financieras aumentó 12 por ciento en el último año, hasta alcanzar un saldo de 122 mil millones de pesos, mientras que el crédito a entidades gubernamentales registró una variación anual positiva de 22.2 por ciento y un saldo de 523 mil millones de pesos.
El financiamiento empresarial estuvo principalmente integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos con 75.4 por ciento del total.

Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) concentraron 24.6 por ciento de esta cartera, con una tasa de crecimiento anual conjunta de 13.4 por ciento.

El crédito al consumo se expandió 7.9 por ciento para alcanzar un saldo de 751 mil millones de pesos, equivalente a 21.1 por ciento de la cartera total.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito aumentó 2.8 por ciento y se ubicó en 312 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 145 mil millones, 4.7 por ciento más en términos anuales y una participación dentro de la cartera de consumo de 19.3 por ciento.

Por su parte, los créditos de nómina conformaron el 24.4 por ciento de este portafolio con 183 mil millones de pesos y crecieron 20.1 por ciento en términos anuales.

De acuerdo con la CNBV, los activos totales del sector de banca múltiple presentaron un incremento anual de 8.1 por ciento, para ubicarse en siete billones 511 mil millones de pesos.

La captación total de recursos sumó cuatro billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 13.7 por ciento.

Al mes de análisis, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 45 instituciones en operación, lo que representa una institución más que las que operaban al cierre de julio de 2014, debido a que en septiembre inició operaciones Banco Pagatodo.

Archivado en