Estrategia turística eleva derrama económica y llegada de visitantes

31 de Agosto de 2015
Guardar
El funcionario de la Sectur explicó que el incremento en la paridad peso-dólar tendrá un efecto positivo para la industria. FOTO/NOTIMEX
El funcionario de la Sectur explicó que el incremento en la paridad peso-dólar tendrá un efecto positivo para la industria. FOTO/NOTIMEX
México, 31 Ago (Notimex).- Las estrategias de turismo implementadas por el gobierno federal fomentarán un mayor arribo de visitantes extranjeros al país y con ello una derrama económica superior, que beneficiará a familias involucradas en el sector, destacó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass.

El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que el incremento en la paridad peso-dólar tendrá un efecto positivo para la industria, luego de que abre una serie de oportunidades para la atracción de turistas al país.

Y es que durante los primeros seis meses del año, México ha recibido 15.7 millones de visitantes extranjeros y nueve mil 175 millones de dólares, cifras que superan en 7.6 y 9.0 por ciento, respectivamente, a lo alcanzado en igual periodo del año pasado, refirió.

Dichos datos, dijo, son resultado del trabajo de la iniciativa privada y el gobierno, que impulsan al país como un destino atractivo, con servicios de calidad mundial.

En ese sentido, recordó que el pasado 4 de agosto el Ejecutivo federal lanzó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, herramienta que dará empuje al sector, al considerar en su diseño mecanismos de impulso para toda la cadena de valor en la cocina mexicana.

Dicha actividad impacta a 83 ramas de la economía del país, que genera más de cinco millones de empleos directos e indirectos y que representa 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la Unesco, abundó Maass Peña.

Asimismo, precisó que la articulación de más de 17 dependencias del gobierno permitirán fortalecer a la gastronomía como una plataforma económica a partir de la cual se consolidará el posicionamiento de técnicas, productos y utensilios nacionales en todo el mundo, con un impacto directo en la actividad turística.

Aseguró que a lo anterior se sumará el registro nacional de turismo, el sistema de clasificación hotelera y el sistema nacional de certificación turística, herramientas que ya se encuentran en consulta pública a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Con lo anterior se buscan establecer lineamientos, para luego publicarse e iniciar sus operaciones, explicó en el marco de la inauguración de la exposición de la industria de la hospitalidad de México y América Latina, Abastur 2015.

El funcionario subrayó que en la base del registro nacional de turismo existen 43 mil prestadores de servicios hasta el momento, situación que se incrementará con la obligatoriedad en la incorporación al sistema durante el próximo año.

Archivado en