Mercado bursátil destaca por fundamentales económicos: Oriol Bosch

30 de Agosto de 2015
Guardar
México, 30 Ago (Notimex).- En medio de la volatilidad internacional, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se diferencia de forma positiva respecto a otros mercados, gracias a los fundamentales económicos y las expectativas de crecimiento del país, aseguró el director general de la institución, Oriol Bosch.

Dijo que hasta el pasado viernes el mercado accionario mexicano muestra un rendimiento positivo en el acumulado del año (0.34 por ciento), mientras que gran parte de las bolsas del mundo tienen pérdidas acumuladas.

“México se ha podido diferenciar porque los fundamentales son sólidos, porque las expectativas de mediano y largo plazos siguen siendo positivas, porque el nivel de las reservas federales es bueno”, entre otros, dijo en entrevista.

Sin embargo, reconoció que el hecho de que el país “esté diferenciado no quiere decir que México esté aislado de lo que está pasando en el resto del mundo; ha habido un impacto en los mercados mexicanos, ha habido un impacto en la economía mexicana por todo lo que ha pasado a nivel global”.

Explicó que estos efectos se derivan de la caída en los precios del petróleo, así como la situación financiera de Grecia y la desaceleración económica de China, y pese a eso, las expectativas económicas son “relativamente buenas y el comportamiento de los mercados ha sido relativamente bueno”.

El directivo destacó también que a pesar de la alta volatilidad de los mercados a nivel global, la BMV ya logró superar el número de colocaciones que se registraron en 2014, además de que se mantiene la lista de empresas intereses en querer salir al mercado.

“El año ha sido bueno, si comparamos el número de empresas que hemos tenido de este año, con el número de empresas que se colocaron durante todo el año pasado, ya estamos arriba y tenemos una lista de empresas interesadas muy grande, pero eso depende de cuál sea el comportamiento de los mercados”, resaltó.

Insistió en que no se puede aislar a México de la dinámica global, “sabemos que ha habido una volatilidad muy importante, esperamos que los mercados se estabilicen, tanto los inversionistas como los emisores buscan que haya un momento de estabilidad en los mercados para poder salir. La volatilidad frena la toma de decisiones, es el principal impacto a raíz de la volatilidad”.

De esta manera, confió en que los mercados se estabilicen para ver la salida de más empresas en el mercado, aunque para ello no es necesario esperar el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, “pero aun así ha sido muy bueno”.

Archivado en