Necesario lograr acuerdos en benefico de sectores productivos: SE

09 de Diciembre de 2013
Guardar
México, 9 Dic. (Notimex).- El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, continúa con su participación en la reunión Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en la que se ha avanzado en el entendimiento de áreas de interés y sensibilidades en el proceso de negociación.

El titular de la dependencia sostuvo encuentros bilaterales con Estados Unidos, Canadá, Vietnam y Chile, entre otros países, los cuales permitieron continuar con la comprensión de las áreas de interés y sensibilidades en el proceso de negociación.

Así, expresó Guajardo, "con el objeto de avanzar hacia una conclusión de la negociación, es fundamental acordar las flexibilidades necesarias para alcanzar un acuerdo balanceado y satisfactorio en beneficio de los sectores productivos mexicanos".

En un comunicado la Secretaría de Economía (SE) precisó que la reunión, que es un motor para el desarrollo económico y que inició el siete de diciembre para concluir mañana en Singapur, busca lograr consensos en temas como propiedad intelectual, empresas comerciales del estado, así como comercio y medio ambiente.
Abundó que otros aspectos a tratar son: comercio de bienes y servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, servicios financieros, solución de controversias y comercio electrónico, entre otros.


Los ministros, que se reúnen en plenaria y en grupos temáticos, han abordado con detalle el estado de diferentes temas en proceso de negociación, en particular los que requieren un mayor análisis y discusión, para llegar a acuerdos para alcanzar un Tratado Comercial que responda a la realidad del siglo XXI.

El formato grupal en el que se reúnen los ministros ayuda a que aborden de manera conceptual la discusión de los puntos pendientes y así logren identificar soluciones que les permitan alcanzar consensos.

Además, permite registrar avances en temas de comercio electrónico, solución de controversias, servicios y compras de gobierno, entre otros.

El TPP, explicó la dependencia, es una plataforma que busca impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico.

Abundó que en 2012 los 12 países TPP participaron con 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 23 por ciento de exportaciones, 28 por ciento de importaciones mundiales y 11 por ciento de la población.

Agregó que México ingresó de manera formal al proceso de negociaciones del TPP en octubre de 2012 y desde entonces, con el acompañamiento del sector productivo nacional, ha participado de forma activa en el mismo.

Archivado en