Promoverán proyecto de “Ciudades Árbol” en México y Latinoamérica

19 de Mayo de 2019
Guardar
promoveran-proyecto-de-ciudades-arbol-en-mexico-y-latinoamerica
promoveran-proyecto-de-ciudades-arbol-en-mexico-y-latinoamerica
Monterrey, 19 May (Notimex).- Para alcanzar metas de desarrollo sostenible e incrementar la masa forestal urbana, organizaciones civiles promueven el esquema de “Ciudades Árbol” en el país y Latinoamérica, dijo el director de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra.

En entrevista con Notimex, el activista señaló que en el pasado la atención se centraba hacia bosques fuera de las ciudades, pero en los últimos años han visto la necesidad de impulsar una agenda forestal en zonas urbanas, ante problemas graves de polución vigentes en metrópolis del país como Ciudad de México.

Para tal efecto, indicó que en conjunto con la “Arbor Day Foundation”, con sde en Nebraska, Estados Unidos, trabajarán en alianza “para el surgimiento de más ciudades Árbol en México y la región latinoamericana”.

Entre las acciones destacó el de aterrizar al contexto regional el programa, a la par con su difusión, generar alianzas e incentivos para facilitar la participación de los gobiernos locales y fortalecer la red regional de Ciudades Árbol para el desarrollo de la iniciativa.

“Buscamos que las ciudades puedan incrementar su cobertura arbórea, necesitamos de más y mejores árboles”, por lo que el reto es incorporar a los municipios a las mejores prácticas y facilitar este proyecto de “Ciudades árbol”, dijo.

Señaló que buscan incentivos para impulsar esta agenda verde, para lo cual diseñan un distintivo para motivar a municipios a inscribirse en este esquema.

En este marco, “Arbor Day Foundation”, que recibe donativos de más de un millón de personas para reforestación en zonas urbanas, creó en 1976 el distintivo “Ciudad Árbol”, para premiar a gobiernos locales en sus acciones de arbolado urbano.

El distintivo incluye dar certeza a este programa, realizar un inventario de árboles, asignar presupuesto para mantenimiento y que se celebre el “Día del Árbol”, para sensibilizar a la población en esta iniciativa, explicó el director general de Reforestamos México.

Refirió que, en 2018, dentro del primer Congreso Internacional de Bosques Urbanos, realizado en Italia, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (ONUAA, o FAO), se lanzó el reto a las ciudades del mundo para contar con el distintivo de “Ciudad Árbol”.

“Este esquema que firmamos en Monterrey con Arbor Day Foundation, es impulsar en México y en América Latina, ciudades donde compartimos la cultura, el idioma, para 20120, contar con al menos 20 ciudades comprometidas”, expresó.

Comentó que más allá de escoger ciudades, la puerta está abierta para gobiernos locales que deseen integrarse y lograr este distintivo, con el compromiso de fortalecer la forestación en sus entornos.



“Lo importante es ir generando, como una comunidad de organizaciones, de expertos, que nos ayuden a ir empujando esta agenda de los árboles en las ciudades, para incrementar y para mejorar”, enfatizó Herrera Guerra.




“En tiempos en los que México vive una crisis súper ambiental, como Guadalajara, Ciudad de México, que están sumamente contaminadas, estas son algunas de las soluciones que estamos buscando, para lograr que el incremento de la cobertura forestal al interior de las ciudades nos ayude a incrementar la calidad de vida”, puntualizó.