Afirman que lograr la equidad de género es un reto laboral actual

25 de Abril de 2019
Guardar
afirman-que-lograr-la-equidad-de-genero-es-un-reto-laboral-actual
afirman-que-lograr-la-equidad-de-genero-es-un-reto-laboral-actual
Guadalajara, 25 Abr (Notimex). - La directora del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, Laura Elena Carrillo Torres, puntualizó que los retos laborales de la actualidad son la equidad de género y empleo para los jóvenes.

Resaltó que pese a que existe una creciente incorporación de la mujer en el mundo laboral “todavía hay muchas problemáticas como lograr la igualdad salarial, las condiciones laborales y el equilibrio de calidad de vida con el trabajo”, dijo.

Destacó que en el caso del empleo de los jóvenes: “sí hay oportunidades, pero es necesario crear un equilibrio entre las necesidades del mercado y las competencias en las que están siendo formados”.

Agregó que como parte de los festejos por el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ITESO realizará una jornada de reflexión sobre los principales desafíos del mercado laboral, el próximo 30 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe de esta universidad.

Comentó el lema de esta jornada dedicada a la OIT es "Trabajar para un futuro más prometedor, el reto de la empleabilidad juvenil y la igualdad de género".

Recordó que en el año 1919 “el escenario mundial lucía desolador, apenas unos meses antes había terminado la Primera Guerra Mundial y la incertidumbre campeaba en el ambiente”.

Añadió que ese año surgió la OIT con el fin de conjuntar los esfuerzos de los gobiernos, la iniciativa privada y los trabajadores, “para juntos plantar cara a los cambios tecnológicos y sociales que ocurrían bajo la creencia de que la justicia social era esencial para lograr la paz”.

Dijo que a 100 años es prioritario reflexionar sobre los nuevos escenarios del entorno laboral, “se hará una jornada dedicada al centésimo aniversario de la OIT y al análisis de dos temas principales: la equidad de género en el trabajo y la empleabilidad juvenil.

Precisó que una realidad en México es que los empleadores ven a las universidades “como meras fábricas de materia prima que, en este caso, es recurso humano, es decir, desde el mercado se quiere que las instituciones educativas preparen mano de obra.



“Es necesario que el empresariado también reflexione, porque ese modelo debe cambiar, las universidades debemos formar jóvenes que rompan esos modelos, Estado, iniciativa privada y escuelas tenemos que trabajar juntos para romper estos ciclos, porque es un ciclo interdependiente”, concluyó.