México, modelo a seguir en factura electrónica

factura electrónica
México es un modelo a seguir en factura electrónica además que permite a las Pymes obtener recursos con base en sus cuentas por cobrar. Foto: Ilustrativo.

México, 16 Oct (Notimex).- México es un modelo a seguir en factura electrónica y líder en Latinoamérica, porque representa un éxito en recaudación, además que permite a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) obtener recursos con base en sus cuentas por cobrar.

El director general de la firma DiSí, Claudio Andrés Kandel, comentó que tener un gobierno digital y que haya un sistema de recaudación digital es “de altísima relevancia” para el país.

“Es importantísimo destacar la relevancia que tiene el desarrollo y alcance del gobierno digital y la facturación electrónica, porque vivimos en un país en donde la evasión fiscal es un tema muy profundo, inclusive cultural”, dijo en conferencia de prensa.

Comentó que si bien la facturación electrónica no resuelve la evasión fiscal, porque hay temas de cultura e incentivos que se necesitan para resolver esa problemática, si contribuye a generar valor.

“El tema de la facturación electrónica es importante porque a través de los controles automatizados o utilizando Inteligencia Artificial se vuelve más eficiente a que si tienes un ejército revisando facturas en papel. Un gobierno digital y un sistema de recaudación digital es un tema de altísima relevancia”, reiteró.

El directivo destacó que gracias al desarrollo de la factura electrónica nació DiSí, una entidad financiera que da financiamiento a Pequeñas y medianas empresas (Pymes) con base en sus cuentas por cobrar.

Explicó que un proveedor puede generar facturas pero recibir ingresos en 30, 60 o 120 días, lo que son precisamente las cuentas por cobrar, sin embargo, si requiere dinero antes puede acudir a la plataforma de DiSí y obtener un financiamiento por el monto de su factura, con el plazo en el que espera recibir su dinero.

Detalló que esta sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que hasta ahora atendió a mil clientes, ofrece financiamientos promedio de 1.3 millones de pesos, con tasas que oscilan entre 2.3 a 4.5 por ciento del valor total de la factura por cada 30 días de financiamiento; hasta ahora otorgó crédito por dos mil 500 millones de pesos en facturas.

De esta forma, abundó, se busca dar una respuesta a las Pequeñas y medianas empresas que necesitan recursos pero que no tienen acceso a otras fuentes de financiamiento.

“A mí me encantaría, de ser posible, que en los próximos cinco años incorporar 50 mil Pequeñas y medianas empresas”, a quienes se les puede otorgar financiamiento por hasta cinco millones de pesos por empresa, aseguró.