Fomentan conciencia ecológica con intercambio de plásticos por despensa

11 de Agosto de 2018
Guardar
fomentan-conciencia-ecologica-con-intercambio-de-plasticos-por-despensa
fomentan-conciencia-ecologica-con-intercambio-de-plasticos-por-despensa
México, 11 Ago (Notimex).- En su cuarta edición el Plastianguis, que se realiza en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, busca rebasar la meta del año pasado de mil 600 kilos de plástico, que fueron canjeados por plastipesos, con los cuales se pueden comprar productos perecederos para el hogar, principalmente alimentos.

En el lugar el delegado de Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, señaló que con esta iniciativa, algo que era un desecho, que iba a dar a la basura, y que seguramente terminaría en el drenaje, se recicla.

Expuso que esta actividad es impulsada por la Comisión de Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres), a través de su presidente Miguel Mercado.

Se trata, destacó, de fomentar el desarrollo sustentable, el respeto al medio ambiente y, sobretodo, la conciencia ecológica entre todos los usuarios de los diversos productos que se hacen con el plástico, derivado de los hidrocarburos.

Recordó que mucho del material que se hace con plástico tarda desde cinco hasta 100 años para degradarse, además de no ser asimilable, de ahí la importancia de reciclar y de contar con la primera casa del Plastianguis.

Acompañado por Eduardo Quijano, secretario técnico de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el delegado dijo el Plastianguis durará hasta que se agoten los productos, de tal manera que si quedan mañana, entonces seguirá un día más.

En su oportunidad, Miguel Mercado consideró que son muchas las ventajas que los plásticos brindan; se encuentran en ropa, útiles escolares, juguetes e incluso en elementos de la construcción de casas y naves espaciales.

Pero su uso, expuso, representa una responsabilidad que demanda el compromiso de todos, particularmente en el momento de ser desechados.

Mencionó que hoy en día se producen poco más de 12 mil toneladas diarias de residuos en la Ciudad de México, de las cuales cerca de 10 por ciento son generadas en esta delegación y cuatro por ciento corresponde a materiales plásticos.

Dijo que los plásticos, como los popotes, las bolsas y el unicel, son 100 por ciento reciclables, por ello; “los invitamos a que seamos más responsables haciendo lo que a cada uno nos toca. Apoyemos a las autoridades al menos en la separación de productos. Los plásticos no son el problema, somos la gente la que cuando los manejamos mal provocamos daños al ambiente”.

A cambio de los plastipesos, la gente puede obtener mayonesa, aceite, arroz, jugos, refrescos, papel de baño y sal, entre otros productos.

Archivado en