Serie TV de Conapred y Canal 11 aborda discriminación de adolescentes

05 de Julio de 2018
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La serie de ficción “YoSoyYo”, un proyecto conjunto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con Canal 11, que aborda el tema de discriminación de la población juvenil y quiere hacer reflejar sobre los valores de respeto y tolerancia, es tan exitosa que hoy se da el claquetazo para la segunda temporada.

“Ha sido un rotundo éxito”, opinó Tania Ramírez Martínez, Directora General Adjunta de Vinculación Cultura y Educación, en entrevista con Cimacnoticias y mencionó que desde su publicación en el servicio de Netflix en 2017, se ha vuelto una de las seis series más virales del canal en México.

Además, se publicó un cómic con el mismo nombre que fue presentado el año pasado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y están desarrollando una App y un sitio web con el que buscan sensibilizar a la juventud sobre la temática de la discriminación a través de la ficción.

El personaje principal de la serie es Francisco, quien quiere ser el chico más popular de su preparatoria y que intenta imponerse a través de la burla y la discriminación. Pero con el tiempo empieza a integrarse a un grupo de jóvenes que también enfrentan estereotipos como Marce, una niña punk, y Jorge, un adolescente en conflicto con la ley.

En el curso le acompaña ¡Yo!, su Alter- Ego que sólo Francisco puede ver, y quien le orienta a no etiquetar a las demás personas. “Esta manera lúdica de acercarse a un público al cual pocas producciones se dirigen, fue parte del éxito”, opinó Ramírez Martínez, de Conapred.

Sin embargo, a pesar de que “los personajes de la serie reflejan la diversidad”, por ejemplo uno representa la diversidad sexual, uno discapacitado, y uno de los pueblos originarios de México, es notable que el personaje principal es un chico, y en su grupo de amigos cercanos, sólo hay un personaje femenino: Marce.



En la primera temporada, no se tocó el tema de la discriminación de género de manera expresa, confesó Ramírez Martínez. Mencionó que por ejemplo el personaje de Marce enfrentó problemas como la falta de dinero, la edad y su apariencia física por ser punk. Sólo en un episodio se habló de las expectativas hacia el cuerpo femenino, cuando ella no se siente suficientemente delgada.




El bullying con base en el género, el acoso verbal en la escuela y en redes sociales hacia niñas y adolescentes, no fueron abordados. “En la temporada 1 no fueron presentes porque se tuvieron que establecer las líneas de vida de los personajes, explicó. En la siguiente temporada se problematiza más sobre todo el espacio digital”, precisó Ramírez Martínez.

Dijo que el equipo detrás de la serie es muy diverso y conformado tanto de mujeres como de hombres: están las dos cabezas de Canal 11 y Conapred que iniciaron el proyecto, una productora, un equipo mixto de guionistas, y las capacitadoras de Conapred que se encargaron dedar cursos a las actrices y actores antes de empezar el rodaje.

“No hay una sola mente detrás de “YoSoyYo”, es un trabajo en equipo que desarrolla el contenido”, dijo la directora general adjunta, y se mostró muy emocionada por el inicio de la segunda temporada.

El rodaje inicia hoy y se espera que los 13 episodios de alrededor de 20 minutos se transmitan hacia finales de este año en Canal 11.(Sonia Gerth)