Instalarán talleres de manufacturas en penales de Michoacán

20 de Junio de 2018
Guardar
instalaran-talleres-de-manufacturas-en-penales-de-michoacan
instalaran-talleres-de-manufacturas-en-penales-de-michoacan
Morelia, 20 Jun (Notimex).- Empresarios de las industrias textil, maderera y del acero, entre otras, instalarán talleres manufactureros en el interior de penales de Michoacán, para dar empleo a personas privadas de su libertad.

Los talleres serán instalados en penales como el de Delitos de Alto Impacto y el Centro de Reinserción social de Apatzingán, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Michoacán, Abelardo Pérez.

Explicó que la idea es detonar la industria penitenciaria en el estado, profesionalizar el trabajo de los internos y contribuir a la reinserción social.

Dijo que el proyecto va muy avanzado y detalló que ya se recorrieron las instalaciones de los penales en donde se constató que existen naves que funcionarían como talleres.

Agregó que a más tardar en dos semanas se presentaran proyectos específicos que podrían incluir talleres de maquila, textiles, fabricación de cocinas o tarjas de acero y muebles de madera.

Abelardo Pérez dio a conocer que el plan es crear durante el próximo trimestre, al menos 30 fuentes de empleo entre internos quienes gozarían de las prestaciones de ley y salarios bien remunerados.

“La idea es que ganen lo mismo que ganarían estando fuera y que su salario se divida en cinco partes, una para ellos, otra para sus familias, otra para la reparación del daño, una más para un fondo que se les entregaría al dejar el penal y otra para su mantenimiento en el penal”, explicó.

Recordó que actualmente decenas de internos llevan a cabo trabajos artesanales y menciono que con este proyecto se elevaría su nivel de capacitación y de percepciones salariales.

Dijo que existen varios empresarios interesados en impulsar la industria penitenciaria y recordó que diputados participan en la adecuación de las disposiciones legales para que en breve pueda ser realidad.

Cabe hacer mención que el Penal de Alto Impacto cuenta actualmente con una población de mil 112 hombres y 75 mujeres de los cuales 850 trabajan en talleres de carpintería y talabartería y realizando manualidades, huaraches y balones.

Archivado en