Zapateros de León presentan iniciativa para aumentar su mercado en EUA

06 de Junio de 2018
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Nueva York, 6 Jun (Notimex).- La industria del calzado de la ciudad mexicana de León presentó hoy en Nueva York una iniciativa a fin de aumentar su presencia en el mercado de Estados Unidos, ya sea mediante marcas propias o como centro manufacturero para empresas estadunidenses.

Para ello, el sector participará por primera vez en la Expo del Calzado de Nueva York, organizada por la Asociación de Calzado de Moda de Nueva York (FFANY), y la cual se lleva a cabo del 4 al 8 de junio, donde lanzará la iniciativa titulada “Shoes from Mexico” (Calzado de México).

En rueda de prensa en el consulado de México en Nueva York, representantes de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) expresaron que la intención es colocar a la zona metropolitana de León como un centro de producción de calzado para América del Norte.

El objetivo es abrir mercado para lo que los industriales leoneses llaman “nueva generación de calzado mexicano”, así como facilitar que marcas y empresas estadunidenses encuentren al proveedor de calzado ideal en esa zona del Bajío.

Santiago de Mucha Mendiola, vicepresidente de comercio exterior de la CICEG, afirmó que León ofrece el atractivo de producir rápidamente, lo que permite el resurtido de un modelo de alta demanda en cuestión de días, así como flexibilidad de producción.



“León ofrece la oportunidad de multiplicar las utilidades de los vendedores minoristas en Estados Unidos al lograr un rápido resurtido de zapatos, tanto por la cercanía del mercado como por la flexibilidad en la producción, que permite hacer pedido pequeños”, declaró De Mucha.




En entrevista con Notimex, De Mucha señaló que en comparación con los centros manufactureros de Asia, México puede surtir pedidos de menor tamaño a mayor velocidad, lo que permite además reducir costos de inventarios a los comercios minoristas de Estados Unidos.

De acuerdo con la CICEG, la zona metropolitana de León, que comprende además las comunidades San Francisco del Rincón y La Purísima, cuenta con cerca de 11 mil fabricantes de calzado, y con una red de proveedores de todas las materias primas necesarias en un radio que se cubre en media hora.

“Otra de las ventajas de León es la distribución. Estamos justo a la mitad de México, así que podemos alcanzar cualquier puerto del Pacífico o del Golfo de México en cinco horas, y la frontera de Estados Unidos en 10 horas”, declaró De Mucha.

La industria del calzado de León fabrica 260 millones de pares de zapatos al año, de los que 20 millones son exportados a Estados Unidos y 26 millones al resto del mundo. La intención ahora es multiplicar la presencia en el mercado estadunidense.

Por ahora, México es el quinto proveedor internacional de calzado a Estados Unidos, luego de China, Vietnam, India e Indonesia, con una participación de mercado de dos por ciento, de acuerdo con la CICEG.

“Con Asia no competimos por precio, sino con calidad, rapidez y flexibilidad, aunque México ofrece también ventajas en términos de costos también debido a la cercanía geográfica y a que las exportaciones de calzado están exentas de aranceles en Estados Unidos”, subrayó De Mucha.