Grupos étnicos muestran en Nayarit juegos y deportes ancestrales

22 de Julio de 2016
Guardar
juegos-ancestrales-nayarit-01
juegos-ancestrales-nayarit-01
Tepic, 22 Jul (Notimex).- Con el afán de recobrar la identidad mexicana y que la gente sepa “que nuestra cultura vale”, grupos étnicos del país muestran aquí los juegos y deportes de sus ancestros.

Al participar en el XIX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza aquí del 21 al 24 de julio, los exponentes buscan dar a conocer qué tipo de deporte y qué juegos hacían los antiguos mexicanos, antes de la Conquista española.

Al respecto, el presidente de la Asociación Chiapaneca de Juegos Autóctonos y Tradicionales, Juan de la Cruz Martínez, resaltó la importancia de contar con una plataforma para que los mexicanos y extranjeros conozcan las actividades que se hacían ancestralmente en México.

Dio a conocer que en Chiapas realizan un arduo trabajo para rescatar los juegos y deportes autóctonos, así como tradicionales, ya que el propósito es que las nuevas generaciones mantengan las costumbres, que no se pierda la identidad del mexicano.

“Son juegos que tienen muchos siglos y que siguen y deben continuar vivos porque es parte de la riqueza cultural del país, de cada estado de la república, lo importante es seguir dándolos a conocer y que la gente aprenda cada vez más de nuestras entidades”, apuntó.

Indicó que la Delegación de Chiapas participa con juegos y deportes representativos como maíz al hoyo, no te enojes, jun-jun, pash-pash y caña de maíz, con el fin de que los nayaritas y visitantes aprendan de esta parte de la cultura nacional.

Por su parte, José Luis Aguilera Ortiz, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán, mencionó que traen a 12 michoacanos para que muestren cinco juegos y deportes del estado.

Añadió que presentan los juegos changai, tembini iumu, beli y k´uilichi chanakua, así como la pelota purépecha y la pelota encendida, esta última muy espectacular.

“Hay que considerar que la cultura occidental hasta mediados del siglo pasado era lo que prevalecía sobre la cultura de los pueblos indígenas, los pueblos originarios eran menospreciados, pero poco a poco hemos ganado espacios en diferentes ámbitos”, recalcó.

Señaló que también han ganado espacio de la cultura lúdica, ya que Michoacán siempre ha tratado de dar su lugar a los juegos originales lo que ha permeado en otros estados del país. “Nuestra cultura vale y hay que difundirla”, acotó.

A su vez, Griselda Rivera Sánchez, presidenta de la Asociación de juegos y Deportes Autóctonos de Veracruz, destacó que traen a 25 participantes a este encuentro nacional para dar a conocer juegos y deportes como la bellota, patolli, chicharra, kitlachtolontle, xictlaltopoh y atihuizotl.

Explicó que patolli es un juego que tiene una antigüedad de 200 años antes de Cristo, también se juega en Mesoamérica. “Pretendemos rescatar la cultura ancestral, nosotros somos resguardadores de la tradición oral, que se ha difundido de generación en generación, quienes nos han transmitido sus conocimientos”, puntualizó.

Archivado en